El puerto de Almería recibe 27 ofertas para ampliar el muelle de Pechina

Con la ampliación del muelle de Pechina, el puerto de Almería busca continuar con su plan de desarrollo de la zona de poniente.

11/07/2020 a las 21:40 h

La Autoridad Portuaria de Almería ha recibido un total de 27 propuestas para realizar los trabajos de ampliación del muelle de Pechina.

Estas obras forman parte de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Almería y están encaminadas al aumento de capacidad del puerto almeriense.

Así mismo, consisten en la construcción de la conexión terrestre del dique exentocon la explanada del muelle de Pechina así como la prolongación hacia Levante del Muelle de Pechina con la misma tipología del existente.

Esta actuación se contempla en dos fases, con la conexión del dique exento por un lado y la prolongación del muelle de Pechina, por otro, cuya contratación conjunta o separada depende de las necesidades y las disponibilidades financieras de la Autoridad Portuaria, por lo que debe preverse la redacción de dos proyectos constructivos independientes.

Así pues, por una parte, el enclave almeriense pretende continuar con su plan de desarrollo de poniente del puerto y ejecutar el acceso al dique exento de Poniente.

Con ello se abre la posibilidad a la explotación de dique muelle para diversos usos para los que en la actualidad se ven limitados al no disponer de conexión terrestre y, además, también podrá dotarse de mejores instalaciones.

Por otro lado, se prevé la construcción de 170 metros adicionales de muellede cajones en prolongación del muelle de Pechina existente hacia Levante con la misma alineación y tipología estructural.

El objetivo es la generación de más línea de atraque así como más explanada para acopio de graneles sólidos que se requiere ante el aumento de tráfico de exportación de yeso y las previsiones de crecimiento del mismo.

De igual modo, esta ampliación habilitaría espacio para el acopio, montaje y carga de tubos para la duplicación del gasoducto entre Argelia y Almería.

Lo más leído