El puerto de Almería recibe 4.000 toneladas de mármol travertino de Turquía

Desde la Autoridad Portuaria de Almería se ha colaborado en el desarrollo de este tráfico, habilitando un espacio de unos 2.000 m² expresamente como zona de depósito.

07/10/2014 a las 22:03 h

Cantera de mármol de Izmir en Turquía

El lunes 6 de octubre, el puerto de Almería ha recibido el primer cargamento de más de 4.000 toneladas de mármol travertino procedente de Izmir, en Turquía, de una serie prevista para los próximos años tras las gestiones de la sociedad Cantursa para su comercialización desde el recinto portuario almeriense.

Según ha explicado el fundador de la sociedad, Guillermo Cruz, "si Macael es la gran reserva del mármol y el perfecto saber hacer con la piedra natural, queremos convertir al puerto de Almería en una especie de gran cantera de mármol para España y para el resto del mundo".

El consignatario del buque ha sido el grupo López Guillén, ligado a la actividad portuaria en Almería desde hace más de un siglo. Desde la Autoridad Portuaria de Almería se ha colaborado en el desarrollo de este negocio, habilitando un espacio de unos 2.000 m² expresamente como zona de depósito. De esta forma, los muelles de la dársena almeriense, funcionan como una extensión de la cantera productora, cercana a la localidad portuaria de Izmir, en Turquía.

De esta cantera se están extrayendo ya más de 15.000 tn al mes, según ha afirmado Cruz. De esta forma, se prevé ofrecer a empresarios del mármol de otras zonas, tanto en España, como en Europa y el norte de África, la posibilidad de adquirir mármol "sin necesidad de desplazarse hasta Turquía".

Las previsiones del proyecto incluyen una rotación futura de 10.000 tn de mármol bruto en las instalaciones portuarias.

Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, "es muy positivo que nuevas empresas de logística decidan instalarse en Almería, con intención de quedarse aquí, y disfrutar de las posibilidades que ofrecen las instalaciones de nuestro puerto. Este nuevo negocio, trae riqueza y empleo a la provincia y aporta un innovador enfoque a la logística al sector del mármol y la piedra natural", ha declarado.

Lo más leído