Portacontenedores en el puerto de Almeria

El transporte de triturado de mármol y caliza en contenedores del puerto de Almería ha crecido un 1.140% anual en 2019.

La Autoridad Portuaria de Almería quiere aprovechar la posición estratégica de los enclaves de la capital almeriense y de Carboneras, así como las bonificaciones especiales que ofrece en las tasas portuarias, para potenciar los tráficos de mármol y piedra natural.

En este sentido, el puerto andaluz dispone de servicios directos para el transporte de graneles sólidos con cualquier país del mundo, a lo que hay que sumar las oportunidades que ofrece el transporte en contenedor, tras los acuerdos suscritos por Grupo Cosentino con Maersk y MSC en 2018 para contar con dos servicios semanales que unen el puerto de Almería con Algeciras y Valencia, que permiten a las empresas almerienses y de provincias próximas realizar transacciones comerciales con cualquier país del mundo.

De igual modo, estos tráficos también pueden aprovecharse del proyecto de ampliación del puerto de Carboneras, con la construcción de una terminal pública para todo tipo de mercancías, así como nuevos muelles para graneles y nuevas líneas de atraque de buques.

El tráfico de mercancías en contenedor del recinto portuario almeriense suma de enero a noviembre de 2019 un total de a 347.609 toneladas, un 338% más que en el mismo período de 2018, mientras que, por otra parte, el transporte de triturado de mármol y piedra caliza ha totalizado en todo el pasado ejercicio unas 74.000 toneladas, de las que 58.000 se transportaron a granel, un 74% menos que en 2018, mientras que unas 16.000 toneladas se movieron en contenedor, cifra que supone un incremento del 1.140%.