El puerto de Almería visita Southampton para promocionar la exportación de productos hortofrutícolas

El proyecto “Southampton – Almería Fresh Line”, tiene el objetivo ofrecer un nuevo servicio de transporte “puerta a puerta” a las comercializadoras almerienses y a los importadores británicos. de productos hortofrutícolas.

20/03/2013 a las 1:48 h

Visita puerto de almeria a southampton

Representantes del sector hortofrutícola de Almería y de la Autoridad Portuaria de Almería han viajado recientemente al puerto británico de Southampton con el fin de comprobaran directamente la operativa de descarga, almacenaje y expedición de productos perecederos que se desarrolla en Southampton Fruit Handling, la terminal de perecederos en el puerto.

La visita, en la que han participado la presidente del puerto andaluz, Trinidad Cabeo; el director del puerto y el gerente de la Fundación Bahía Almeriport,  es un paso más en el proyecto que pretende posibilitar la salida de frutas y hortalizas por vía marítima a través del Puerto de Almería hacia Reino Unido.

En la inspección a Southampton la delegación almeriense ha conocido el funcionamiento de la operativa del buque, y el tratamiento que se da a la mercancía en la terminal del puerto. Además, se mostró la organización del almacén regulador de que dispone la terminal, la proximidad a los muelles y los equipos técnicos que hacen posible la gestión eficiente de las frutas y hortalizas que reciben y expiden hacia todo el Reino Unido.

A la delegación, se sumaron varios importadores que captan parte del tráfico de perecederos en la terminal de Southampton y que son favorables a la utilización de la vía marítima para la salida de frutas y hortalizas desde Almería al mercado británico, dadas las ventajas que la utilización de este modo de transporte aporta en términos de competitividad.

El grupo asistió a la llegada de un barco procedente de Canarias, con una carga de 2.400 palets de hortalizas y donde se comprobó la eficiente operativa empleada para el desembarque de la mercancía paletizada, la rapidez empleada en el mismo y las garantías de seguridad para la mercancía durante el proceso.

De hecho, se comprobó el mantenimiento de la cadena de frío en todo momento y el control de calidad que de forma sistemática se realiza en el almacén de la terminal antes de la expedición definitiva al destino final.

En los últimos meses, la Autoridad Portuaria de Almería intenta conocer a los integrantes de todos los eslabones que integran la cadena logística de la exportación de frutas y hortalizas, especialmente de Reino Unido y Holanda, con el fin de informarles del gran potencial con que cuentan los proyectos de exportación de perecedero utilizando la vía marítima a través del puerto.

El proyecto en el que trabajan conjuntamente los puertos de Almería y de Southampton es “Southampton – Almería Fresh Line”. Los integrantes del proyecto tienen como objetivo ofrecer un nuevo servicio de transporte, “puerta a puerta” a las comercializadoras almerienses y a los importadores británicos, para  establecer una línea marítima que dé salida a parte de las exportaciones de hortalizas almerienses con destino al mercado británico lo antes posible.

Lo más leído