El puerto de Almería y el de Carboneras registran hasta julio un notable crecimiento del 34%

La Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los puertos de Almería y Carboneras, hace balance de la actividad mantenida a lo largo de los siete primeros meses del año.

14/09/2012 a las 7:15 h

El puerto de Almería y Carboneras registra un notable crecimiento

Los puertos de Almería y Carboneras han registrado unos resultados positivos en el acumulado del año hasta julio, tal y como estaba previsto. Los tráficos se han visto incrementados notablemente, con un crecimiento acumulado del 34,56%, lo que supone un volumen que ronda 3,5 millones de tn. El crecimiento del tráfico en los puertos almerienses es muy superior al de otros puertos  españoles ya que la media nacional registra incrementos de actividad portuaria en torno al 4,57%.

Los puertos del Mediterráneo español son los que presentan mayores incrementos de actividad, siendo los tres que más crecen los de Málaga, Cartagena y Almería. La Autoridad Portuaria de Almería supera en volumen de mercancías a otros puertos industriales como el de Avilés, Santander, Vigo y Sevilla.

La mayor parte del volumen de mercancía transportada a través de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Almería corresponde a graneles sólidos. En este tráfico, Almería se convierte en el cuarto puerto más importante a nivel nacional, con un acumulado en los siete primeros meses del año de tres millones de tn, con un crecimiento del 39,32%, respecto al mismo periodo de 2011. Los principales productos transportados a granel han sido exportaciones de yeso, clinker y cemento, e importaciones de carbón.

Respecto al tráfico de mercancía general, el volumen de mercancía transportada en los puertos de Almería y Carboneras asciende en el acumulado a 378.000 tn, lo que se traduce en un crecimiento del 9%, respecto al ejercicio anterior.

El tráfico de contenedores se consolida

En cuanto al tráfico de contenedores ha superado las 40.000 tn, con un crecimiento del volumen de mercancía del 46,06%. Los principales productos exportados mediante contenedores son manufacturas de mármol y piedra natural, con destinos muy diversos. Respecto a los productos importados que utilizan esta línea regular de contenedores, podemos destacar bobinas de papel y otros componentes utilizados por la industria auxiliar de la agricultura.

Otra modalidad de transporte de mercancías muy utilizada es el tráfico ro-ro, de camiones y plataformas, aprovechando las líneas de ferry regulares entre Almería y los puertos de Melilla y Nador principalmente. De enero a julio se ha alcanzado un volumen de tráfico ro-ro de 277.000 tn, lo que supone un incremento superior al 10% frente a los datos de 2011.

El volumen de pasajeros que han utilizado el puerto de Almería ha crecido en los primeros meses del año respecto al ejercicio 2011, sin embargo no ha ocurrido así durante el periodo estival, en el que tiene lugar la Operación Paso del Estrecho, cuyos datos no son del todo satisfactorios, ya que presenta descensos respecto a años anteriores y confirma la tendencia a la romper con la estacionalidad que presentaba este tráfico de pasajeros. El puerto de Almería espera recuperar algunos puntos  en los meses que quedan hasta final de año.

Lo más leído