El puerto de Amberes ampliará su capacidad para el tráfico de contenedores en 2021

Debido a un esperado aumento en el tráfico de contenedores, el puerto de Amberes está planificando la construcción de una nueva dársena en la orilla izquierda del río Escalada.

08/05/2015 a las 6:29 h

Muelle Delwaide de MSC en el puerto de Amberes

Con un crecimiento del 5,9%, el puerto de Amberes ha tenido un buen comienzo en el 2015. En términos de manipulación de contenedores, ha conseguido un crecimiento del 9,5% en los tres primeros meses de este año. La alianza 2M de MSC y Maersk, que el año pasado decidió apostar por Amberes, tiene que ver con el crecimiento de estas cifras.

Durante los próximos meses se terminarán los preparativos para el transpaso de las actividades de la compañía naviera MSC, que actualmente opera en el muelle Delwaide en la margen derecha del puerto, al muelle Deurganck en la orilla izquierda del río Escalada. Este muelle, con una capacidad anual de 11 millones de TEUs, permitirá a MSC seguir desarrollando sus actividades.

Sin embargo, según las últimas previsiones de Amberes, entre 2020 y 2021 el puerto tendrá que volver a realizar una ampliación para manejar la cantidad de contenedores que pasarán. Por ello, la Autoridad Portuaria está ya realizando los primeros estudios para una nueva dársena que complemente a la terminal de la orilla izquierda.

Nueva área de desarrollo en Saeftinghe

Para ello, el puerto de Amberes dispone de un área de desarrollo disponible de más de 1.000 hectáreas disponibles en esa misma orilla izquierda, que se irá ocupando a través de varias fases. La Autoridad Portuaria tiene previsto que la primera fase del muelle Saeftinghe entre en funcionamiento a partir de 2021, con 1.400 m de muelle y una capacidad mínima de 5,1 millones de TEUs.

Los costes de esta primera fase del muelle se estiman en 660 millones de euros. Para Amberes, el segundo puerto más grande de Europa, ser capaz de adaptarse al crecimiento a largo plazo de las compañías navieras es esencial. Con respecto a la segunda fase de este muelle, que ocupará 4 km de longitud, la administración portuaria aún no sabe con certeza cuándo comenzará a operar.

En este sentido, la idea de la Autoridad Portuaria es "vigilar el mercado" para no realizar ampliaciones si no se ven acompasadas por un aumento de la demanda. De hecho, el desarrollo de este área estaba previsto para el 2008; sin embargo, el comienzo de la crisis económica paralizó el proyecto.

Muelle Delwaide

A principios del 2016, la naviera MSC deberá trasladar sus operaciones en el puerto de Amberes de una orilla a otra del río Escalada. Mientras tanto, la Autoridad Portuaria publicó a finales de 2014 una convocatoria para sondear a aquellos que estén interesados en hacerse cargo de la concesión en el muelle Delwaide, que dejará libre la naviera suiza.

Una vez se han presentado varias propuestas y candidatos, la Autoridad Portuaria comenzará a negociar con la compañía saudí Energy Recovery Systems (ERS), para las zonas norte y sur de la concesión que suponen 150 hectáreas. Esta empresa propone utilizar el sitio para establecer una nueva unidad de producción de amoniaco 'verde' y urea con una inversión de 3,7 millones de euros.

Zona industrial de Churchill

La zona industrial de Churchill está situada cerca del muelle Delwaide. Hasta hace unos años, el lugar, de 88 hectáreas, albergaba una planta de montaje de automóviles de General Motors. Cuando GM decidió cerrar sus actividades en Amberes, la Autoridad Portuaria inició un procedimiento para adquirir este sitio. Así, a mediados del 2014, consiguió un acuerdo por el que se convertía en su propietaria.

Basándose en la tipología del sitio, ubicado en mitad del puerto y con accesos multimodales, la Autoridad Portuaria prefiere buscar un inversor industrial que haga un uso completo de la zona. Para ello, publicó otra convocatoria a mediados de octubre de 2o14 que, sin embargo, no ha tenido los resultados esperados. Por ello, la Autoridad Portuaria ha decidido ampliar la búsqueda de un socio industrial integral para el sitio durante dos años más.

Etiquetado
Lo más leído