Suministro de GNL en el puerto de Amberes

Suministro de GNL en el puerto de Amberes

El puerto de Amberes, Bélgica, continúa con su estrategia de convertir en realidad el uso de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible marítimo en un corto espacio de tiempo.

Además de su intención de finalizar la construcción de una estación de abastecimiento de GNL en sus muelles para principios de 2016, que permita suministrar este tipo de combustible a los barcos en cualquier momento, el puerto cuenta ya con un nuevo servicio de suministro de bunkering desde un camión a las embarcaciones.

El vehículo recoge GNL desde la terminal de importación en el puerto de Zeebrugge, Bélgica, a 96 km de Amberes, que luego se entrega a los barcos atracados en este último.

Desde el puerto han señalado que con estos servicios, se pretende fomentar la implementación de este combustible y ayudar a la industria marítima para que realice las inversiones necesarias.

Licitación a nivel europeo

Por otra parte, el puerto de Amberes también ha publicado una licitación europea para el diseño y construcción de la nueva estación, para posibilitar que una empresa privada pueda asumir la licitación. 

Además, la nueva estación estará en parte subvencionada por el Plan Director de GNL para el Rin-Main-Danubio, un proyecto que forma parte del programa RTE-T de la Comisión Europea, cuyo objetivo es el de promover el uso de este combustible y su transporte como carga en barcos europeos.

Para asegurar la continuidad y lograr el máximo impacto en el corredor del Rin, el puerto de Amberes está colaborando estrechamente con sus homólogos en Basilea, Mannheim, Rotterdam y Estrasburgo.

En los últimos años, el puerto ha tomado una serie de medidas para avanzar en su intento de instalar la infraestructura. Así, el pasado mes de marzo publicó sus propios procedimientos específicos para el abastecimiento de combustible de GNL, para permitir que el proceso se lleve a cabo con la mayor seguridad posible.