Puerto de San Pedro, Costa de Marfil

El presupuesto para la plataforma en el puerto de San Pedro asciende a 5,5 millones de euros.

El puerto de Amberes y el puerto de San Pedro, en Costa de Marfil, que ya firmaron un acuerdo de colaboración en 2011, han renovado en septiembre su contrato por un periodo de cinco años, para gestionar la rápida expansión del África Occidental.

El recinto marfileño, que es el primero del mundo en tráfico de cacao, aspira a convertirse en un punto de acceso logístico para ciertos productos, por lo que en 2017 iniciará la construcción de una plataforma logística, ‘San Pedro Logística‘, que podría estar operativa el próximo verano.

Enorme potencial para Amberes

El grupo belga Sea-Invest, que ya opera en la zona en el puerto de Abiyán, encabezará esta iniciativa, cuyo presupuesto asciende a 5,5 millones de euros. Por su parte, el puerto de Amberes financiará el 35% y a cambio, tendrá dos consejeros en la plataforma.

Se trata de su primera inversión que se ha concretado desde que comenzara esta colaboración, que ha motivado que el tráfico del puerto marfileño creciera hasta los 4,9 millones de toneladas anuales. Su localización, así como sus conexiones con Liberia, Guinea y Mali presentan un enorme potencial para el puerto belga.

Además, el nuevo acuerdo contempla un plan para el desarrollo del puerto de Costa de Marfil y diversas iniciativas de promoción. También especifica los aspectos técnicos para el desarrollo y recoge que Apec, el centro de formación del puerto de Amberes, se encargará de organizar dos seminarios anuales para el personal de San Pedro.