El puerto de Amberes ofrece descuentos para los buques con bajas emisiones

Los buques a gas natural licuado podrán obtener un descuento de hasta el 20%, mientras que por el uso de depuradores el descuento será del 15%.

25/05/2015 a las 0:22 h

Puerto de Amberes

A partir del 1 de junio de 2015, el puerto de Amberes ofrecerá un descuento a los buques que utilicen tecnología alternativa que ayude a reducir las emisiones de partículas. El nuevo descuento se suma el descuento ESI que ya se aplica, lo que significa que, en algunos casos, los buques podrán beneficiarse de una reducción del hasta 30% en los tasas portuarias.

Con este descuento ambiental adicional, la Autoridad Portuaria busca fomentar las inversiones en tecnologías verdes para que el transporte marítimo sea más sostenible. El descuento permanecerá durante tres año y se irá reduciendo gradualmente.

A pesar de todos los esfuerzos realizados hasta ahora, el transporte marítimo todavía sigue contaminando de manera significativa, sobre todo, en forma de SOx, NOx y partículas.

Para ello, las instituciones, puertos y navieras han acordado algunas medidas, como la introducción de las zonas SECAs, para cuyo cumplimiento muchos armadores están utilizando combustibles bajos en azufre. Sin embargo, el uso del GNL o de 'depuradores' ofrecen un mejor desempeño ambiental ya que, además de reducir las emisiones de azufre, también reducen las emisiones de partículas y NO2.

Descuentos de hasta el 20%

La Autoridad Portuaria de Amberes busca atraer a barcos que utilicen este tipo de tecnologías, ya que tanto la ciudad como el puerto tienen alta concentración de contaminación en el aire. De hecho, se ha elaborado un 'Plan de acción contra el NO2 y las partículas para el puerto y la ciudad de Amberes', que reúne las diferentes medidas que se pueden llevar a cabo para reducir las emisiones de estas sustancias contaminantes, en donde se incluye el descuento ofrecido en el puerto.

Para beneficiarse de la medida, las navieras pueden solicitarlo a partir del 1 de junio demostrando que hacen un uso eficaz de los depuradores o son alimentados por GNL al menos 24 horas antes de llegar al puerto. Los buques que utilicen gas natural licuado podrán obtener un descuento de hasta el 20%, mientras que por el uso de depuradores el descuento será del 15%.

Los porcentajes se reducirán gradualmente a partir de 2016 a fin de premiar a los primeros que adopten las nuevas tecnologías. Para 2016 serán de entre el 15 y el 10%, mientras que en 2017 estarán entre el 10 y el 5%

Además, los barcos más respetuosos con el medio ambiente se están beneficiando ya del descuento ESI, Environmental Ship Index, que se basa en un sistema de créditos que van de 0 a 100 y que los buques pueden ganar en función de su desempeño ambiental. Los que obtienen más de 31 créditos pueden conseguir una reducción de hasta el 10% en sus tasas portuarias.

Lo más leído