El puerto de Arinaga mejorará sus accesos para el movimiento de aerogeneradores

El intenso tráfico de aerogeneradores en el puerto de Arinaga obliga a adaptar sus accesos para vehículos de transportes especiales.

07/12/2020 a las 11:35 h

En el puerto de Arinaga atracan habitualmente buques que transportan las piezas que forman parte de los aerogeneradores, que posteriormente son instalados en los parques eólicos existentes en la isla de Gran Canaria, debido a su excepcional ubicación y a las ventajas que supone su transporte por carretera desde las instalaciones portuarias.

Una vez realizada la descarga desde el buque a un medio de transporte terrestre, debido a las grandes dimensiones de las piezas que se transportan, se hace necesario disponer de viales con un ancho que permitan solventar las dificultades de maniobra.

Ante esta necesidad, la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria proyecta la ejecución de un vial que permita la conexión entre la zona de atraque donde se realiza la descarga de las piezas y el vial principal que se encuentra situado en el interior del puerto de Arinaga, de manera que los vehículos de transporte especiales puedan maniobrar adecuadamente en un vial que será de uso exclusivo.

Además, la Autoridad Portuaria también pretende llevar a cabo otra serie de actuacionesdestinadas a mejorar las infraestructuras existentes en el puerto, que debido al paso del tiempo y la fuerte influencia de las condiciones climáticas de la zona requieren de las mismas para devolverlas a un estado óptimo compatible con su estado anterior.

En consecuencia, se han licitado los trabajos para ejecutar un nuevo vial de acceso para transportes especiales en el puerto de Arinaga, contrato al que se han presentado un total de ocho ofertas con valores que oscilan entre los 326.261,71 y los 89.906,41  euros, para un expediente que cuenta con un presupuesto base de licitación de 589.578,01 euros.

Lo más leído