El puerto de Avilés afronta su futura expansión

El puerto de Avilés realizará un estudio para adaptarse a la nueva realidad que dibuja el cambio de modelo energético y el Covid-19 de cara a su futura expansión.

31/10/2020 a las 12:57 h

La Autoridad Portuaria de Avilés estima necesario la elaboración de un estudio en el que se planteen las distintas alternativas sobre las que este organismo deberá decidir para una próxima expansión o transformación del enclave asturiano.

Para ello, el análisis deberá tener en cuenta los elevados niveles de ocupación de las superficies portuarias, así como las dificultades de crecimiento debido a la cercanía ya sea de la propia ciudad de Avilés, en el caso de la margen izquierda de la ría, así como a la presencia de promontorios que hacen difícil la expansión en la margen derecha.

Además, el trabajo también deberá tener en cuenta que las mercancías tradicionales movidas por el recinto pueden sufrir a corto y medio plazo una gran variación debido a los planteamientos de índole nacional como la descarbonización, la implantación de nuevos recursos de generación de energía renovable o la propia transformación de las industrias electrointensivas.

Junto con todo lo anterior, la Autoridad Portuaria también estima necesario valorar en este momento una nueva visión a nivelmundial que ha nacido tras la pandemia por el Covid-19.

Por todos estos motivos, la Autoridad Portuaria de Avilés considera que debe iniciar un proceso de adecuación y adaptación a esta nueva realidad y que para ello resulta imprescindible proceder a un análisis riguroso de la situación actual y posicionamiento del puerto de cara a los próximos quince años.

En consecuencia, ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para la elaboración de un estudio sobre expansión del recinto portuario que, con un plazo de ejecución de siete meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 114.950 euros.

Lo más leído