El puerto de Avilés aprueba un convenio de buenas prácticas ambientales

Esta decisión obedece a la demanda de alguna de las principales empresas operadoras en los muelles comerciales.

18/05/2016 a las 22:12 h

Vista aérea del puerto de Aviles En el caso de cumplir los requisitos exigidos, la empresa deberá reinvertir hasta un 30% de la bonificación en materia medioambiental.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha aprobado este miércoles 18 de mayo un convenio en materia de buenas prácticas ambientales para la regulación del acceso a las bonificaciones en la tasa de actividad a que tendrían derecho las empresas que cumplan con determinados requisitos.

Para que las empresas que operan en el puerto puedan disfrutar de bonificaciones en la tasa de actividad, de hasta un 20%, es necesario como condición previa, que estén certificadas en un sistema de gestión medioambiental (EMAS o ISO 14001).

El puerto ha adoptado esta decisión ante la demanda de alguna de las principales empresas operadoras en los muelles comerciales.

La Ley de Puertos establece que cuando el titular de una licencia para prestar el servicio portuario de manipulación de mercancías o el de la concesión o autorización de una terminal cumpla una serie de requisitos se aplicarán determinadas bonificaciones a la cuota de la tasa de actividad, que con carácter general será de un 15%, y a la parte de la cuota de la tasa correspondiente a tráfico manipulado de graneles sólidos o líquidos hasta un 20%.

Para acceder a dicha bonificación, la empresa titular de la autorización o concesión que así lo solicite deberá tener suscrito un convenio con la Autoridad Portuaria en materia de buenas prácticas ambientales.

Además, el solicitante debe estar inscrito en el registro del sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) o UNE-EN ISO 14001 certificado por una entidad acreditada y cuyo alcance comprenda todos aquellos servicios relacionados con la actividad objeto de autorización o concesión.

A parte de la verificación del cumplimiento de estos requisitos, la empresa deberá reinvertir hasta un 30% de la bonificación en materia medioambiental.

Lo más leído