El puerto de Avilés aprueba una nueva tarifa de limpieza para reducir la contaminación en sus muelles

La Autoridad Portuaria trata de generar alicientes a la inversión en nuevos equipos que mejoren la calidad del aire, por parte de los operadores portuarios.

19/11/2015 a las 3:03 h

puerto de Avilés Ya hay empresas, como Asturiana de Zinc y Bergé, que cuentan con sistemas para evitar dejar mercancías en los muelles.

Con el objetivo de reducir la contaminación en el puerto, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha aprobado recientemente una nueva tarifa de limpieza para aquellas operaciones en las que se empleen métodos de carga o descarga. De este modo, se busca que disminuyan los depósitos de mercancía en los muelles y las emisiones de partículas a la atmósfera que conllevan.

De esta forma, el empleo de cintas o tolvas que garanticen un tránsito directo de la mercancía del buque al almacén o viceversa, sin acopios intermedios a la intemperie, estará incentivado con una bajada en las tarifas de limpieza. El puerto ha estipulado que esas tarifas pasen del abanico actual, entre 0,036 y 0,092 euros por tonelada, a los 0,012 euros.

Con esta medida, la Autoridad Portuaria de Avilés trata de generar alicientes a la inversión por parte de los operadores portuarios en nuevos equipos que mejoren la calidad del aire, que por otra parte ya se ha plasmado con la llegada a los muelles de nuevas tolvas y cintas durante los últimos meses.

En este sentido, empresas como Asturiana de Zinc, Bergé, Alvargonzález y Marítima del Principado ya cuentan con cintas transportadoras que permiten llevar la materia prima desde el buque a la nave de almacenamiento y, desde allí, a la planta.

Lo más leído