El puerto de Avilés cierra 2013 con un beneficio de 3 millones de euros

Este resultado es el reflejado en las cuentas anuales aprobadas por la Autoridad Portuaria en un consejo de administración en el que también se ha dado el visto nuevo a la tramitación del expediente de la nueva Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios.

18/06/2014 a las 2:01 h

El puerto de Avilés espera una caída del 7%

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha aprobado este pasado martes las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio 2013, que se cerró con una cifra de ingresos totales de 14,7 millones de euros y un beneficio de 3,01 millones de euros. La rentabilidad se sitúa en el 2,57%, manteniéndose en la línea del 2,45 del año 2012, según ha informado la propia Autoridad Portuaria.

La entidad asegura que los datos se deben a que se produjo una disminución del tráfico de mercancías, que supuso una reducción de la cifra de negocio de 784 miles de euros. Al tiempo se produjo una contención de gastos de personal de 157.000 euros y de gastos de explotación de otros 160.000 euros.

Además, en la misma reunión se ha aprobado el inicio de la tramitación del expediente de la nueva Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, que modifica la vigente, que data de 2006.

En él, se propone aumentar en 15 ha la delimitación de la zona de servicio incorporando terrenos de los montes de Tuñes y de los Carbayedos para aumentar la superficie de los muelles de la margen derecha de la ría y desplazar la actual carretera AS-328 hacia el este, manteniendo la titularidad autonómica de la vía.

Modificaciones en los usos portuarios

En cuanto a los usos, se modifica el uso de la parcela deEl Espartal declarando como de 'uso mixto: portuario complementario-no portuario' una superficie de 86.678 m², debido a la asignación de esta parcela como Suelo de Protección de Costas por el POLA. Asimismo, el muelle sur de San Agustín cambia su uso de 'mixto: portuario náutico deportivo-no portuario' a 'portuario comercial-pasajeros'.

Con el acuerdo del consejo de administración, se inicia el trámite de información pública y de consulta a las administraciones interesadas conforme al procedimiento legal. También ha visto un convenio para conectar las infraestructuras ferroviarias de la margen derecha del Puerto con el sistema general ferroviario a través de la red particular de ArcelorMittal.

Lo más leído