El puerto de Avilés instalará una pantalla de protección medioambiental

Además, ha suspendido de forma temporal el contrato con Tecsa Dragados para la conexión de los accesos ferroviarios a los muelles de la margen derecha.

22/06/2016 a las 20:47 h

puerto de Avilés El 'Plan de Calidad del Aire' establece medidas correctoras que se llevarán a cabo hasta 2018.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha aprobado la instalación de una pantalla de protección medioambiental modular porosa, de acuerdo a lo establecido en el 'Plan de Calidad del Aire' vigente, que busca soluciones técnicas que minimicen la suspensión de partículas.

Se trata de medidas correctoras para el periodo de 2014 a 2018, con un promedio de inversión de 400.000 euros anuales, que contempla la colocación de pantallas cortavientos medioambientales.

En la actualidad, las instalaciones cuentan con pantallas fijas y opacas colocadas cerca de la dársena de San Juan de Nieva, así como otra pantalla porosa trasladablede 100 metros en la zona de tráfico de clínker.

Dado el buen resultado, el puerto ha licitado otros 40 módulos idénticos que se instalarán en el extremo suroeste del muelle Raíces. El proyecto de ejecución ha sido redactado por Proasur con un presupuesto de 838.677 euros.

Suspendidas las obras para la conexión ferroviaria

Por otro lado, se ha suspendido temporalmente el contrato con la UTE Tecsa Dragados para la conexión de los accesos ferroviarios a los muellesde la margen derecha.

La obra civil está terminada, pero quedan pendientes las actuaciones en materia de seguridad y comunicaciones ferroviarias, además de pequeños remates y limpiezas de obra.

Según la Autoridad Portuaria, la UTE no puede realizar la ejecución de estas unidades debido a circunstancias surgidas después de la licitación, relacionadas con la tecnología del sistema al que debe conectarse la vía. Esto hace necesarias ciertas actuaciones no contempladas y en su caso, la redacción de un proyecto modificado.

Por este motivo, se ha acordado la suspensión temporal de las obras para verificar y elaborar informes técnicos. Las modificaciones de contrato no podrán variar en más de un 10% el precio de adjudicación.

Lo más leído