El puerto de Avilés logra reducir su contaminación tras una inversión de 15 millones de euros

Los operadores Asturiana de Zinc y García Munté, con inversiones de 11 y dos millones, respectivamente, han contribuido en los avances.

26/01/2016 a las 22:57 h

García Munté manipula cuatro millones de toneladas de materias primas al año Los operadores del puerto de Avilés quieren reducir las emisiones de sus actividades.

La administración autonómica del Principado de Asturias ha valorado positivamente los esfuerzos en el puerto de Avilés, puestos en marcha de forma coordinada, que han permitido reducir la contaminación en la instalación portuaria en 2015. 

Las actuaciones han supuesto una inversión total cercana a los 15 millones de euros, de los que 11 millones corresponden al operador Asturiana de Zinc y dos millones a García Munté, junto a los 500.000 euros del Ayuntamiento de Avilés y los 900.000 euros invertidos por el puerto. 

En concreto, la Autoridad Portuaria de Avilés ha destinado esta inversión al establecimiento de una red de medición, una pantalla modular porosa y lavadores de palas cargadoras.

Durante el pasado ejercicio, frente a unas condiciones meteorológicas excepcionalmente adversas, las estaciones urbanas de Salinas, Guitarra, Llaranes y Llano Ponte cumplieron la normativa de partículas en suspensión. No obstante, otras zonas como Las Arobias o Matadero siguen registrando índices de contaminación muy mejorables.

Por este motivo, las administraciones implicadas en los planes de calidad del aire seguirán poniendo en marcha nuevas iniciativas, entre las que se encuentran nuevas actuaciones del puerto en este ámbito.

Más inspecciones

El próximo 19 de febrero se reunirá la Comisión de Calidad del Aire, responsable de evaluar el grado de implantación de las distintas medidas, con el fin de actualizar el documento aprobado en el verano de 2014 y complementado recientemente con un protocolo de actuación.

Por otro lado, cabe destacar que la administración ha intensificado las inspecciones a empresas y próximamente se iniciará un nuevo expediente sancionador a Chemastur por una operativa deficiente en materia de calidad de aire, que se suma a los abiertos en 2015 a Alvargonzález y Marítima del Principado.

Lo más leído