El puerto de Avilés mejorará el acceso al muelle de Valliniello

El puerto de Avilés adecuará el acceso al muelle de Valliniello al creciente volumen de tráficos de carga de proyecto que acoge esta parte de la infraestructura portuaria asturiana.

28/07/2020 a las 21:02 h

El polígono empresarial del Principado de Asturias, situado en la margen derecha de Ría de Avilés, está creciendo como centro de desarrollo tecnológico de empresas relacionadas con el metal y la siderurgia.

En esta área empresarial se concentran proyectos internacionales, cada vez de mayor envergadura, relacionados con la producción de grandes piezas especiales off-shore, así como de piezas de molinos eólicos, cuya exportación se realiza por embarques a través del Muelle de Valliniello, última ampliación que ha llevado a cabo el puerto de Avilés en su margen derecha.

El acceso a dicho muelle estaba previsto en el planeamiento autonómico a través de una ampliación de la carretera AS-328, que conecta directamente el puerto con el polígono, pero que no ha sido ejecutada, por lo que la Autoridad Portuaria de Avilés se ve en la necesidad de mejorar el acceso actual por zona portuaria, adecuándolo a las necesidades de estos tráficos, así como para facilitar la llegada de estas grandes piezas a sus muelles.

Así pues, la Autoridad Portuaria de Avilés ha adjudicado a Noega Ingenieros la redacción del proyecto del acceso viario al muelle de Valliniello, por el que habrán de regirse los trabajos de pavimentación de acceso a esta instalación del recinto portuario avilesino.

Los trabajos consistirán en la adecuación del pavimento al tráfico actual y futuro, el establecimiento de viales de acceso y salida al muelle de Valliniello, la ejeecución de zonas de aparcamiento y espera, el trazado de la red de drenaje, así como el tendido de una nueva red de alumbrado público, tanto para el vial como para la vía del tren ejecutada recientemente.

Las obras, con un plazo de ejecución de siete meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.242.584,68 euros, así como con un valor estimado del contrato de 1.026.929,49 euros.

Lo más leído