puerto de Avilés

Puerto de Avilés.

El puerto de Avilés ha publicado en el BOE, este lunes 24 de noviembre, las resoluciones por las que se anuncia el otorgamiento de concesión administrativa a seis compañías que se instalan o amplían su superficie ya ocupada en el puerto para llevar a cabo actividades con diversos fines.

Así, se ha otorgado a la empresa Asturiana de Carretillas la concesión de una superficie de 1.305 m² dentro de la zona de servicio del puerto, y la autorización para la prestación del servicio comercial de entrega, recepción, depósito, remoción y traslado de mercancías, vinculado a dicha ocupación. Por un plazo de 37 meses y una tasa de ocupación de 12.182,07 euros al año.

Por otro lado, Asturiana de Fertilizantes ocupará una parcela de 4.365 m² con destino a la construcción de una nave industrial para el almacenamiento de materias primas y producto elaborado, por un plazo de 12 años prorrogables otros seis y con una tasa de ocupación de 28.498,32 euros. 

Una tercera concesión ha sido otorgada a Asturiana de Zinc para la ocupación de una superficie de 4.053 m², en la zona de servicio, con destino a la ejecución del proyecto de instalaciones de cintas transportadoras de mineral en la Dársena de San Juan de Nieva.

Este acuerdo se ha establecido por un plazo de 15 años prorrogables otros siete y medio, con una tasa de actividad de 0,03 euros por cada tonelada manipulada con las cintas, con un mínimo de 1.100.000 tn al año, es decir, 33.000 euros. 

Más de 100.000 m² 

El puerto también ha otorgado a Servicios Integrales Angilvi la ocupación de una parcela 28.000 m² en el Playón de Raíces para el tratamiento y almacenamiento de carbón, por un plazo de 10 años prorrogables a cinco más y con una tasa de ocupación de 212.707,12 euros al año.

No obstante, la mayor concesión otorgada por el Consejo de Administración del puerto el pasado 16 de septiembre ha sido la concedida a García Munté en el Muelle de Raíces, con destino a la manipulación de graneles sólidos energéticos.

La compañía ocupará durante los próximos 14 años, aunque se podrá prorrogar siete más, una parcela de 67.105 m², con una tasa de ocupación de 520.116,17 euros al año. La tasa de actividad se ha establecido en 0,20 euros por cada tonelada de tráfico marítimo generado en la parcela concesionada, con un mínimo de 500.000 tn/año, es decir, 100.000 euros.

Además, la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja de Avilés ocupará parcialmente, durante los próximos 37 meses, el edificio de la antigua Lonja de Pescado, estableciéndose ahora como sede para el ejercicio de las labores humanitarias y de salvamento marítimo que el organismo desarrolla en el puerto de Avilés.