El puerto de Avilés utilizará un dron para la medición de mercancías

Supondrá una reducción del trabajo de campo y contribuirá a mejorar la seguridad laboral, disminuyendo el tiempo dedicado a mediciones.

30/10/2016 a las 13:00 h

AP Aviles puerto El dron realizará vuelos diarios de 17 minutos tomando ortofotos.

La Autoridad Portuaria de Avilés se convertirá en la primera de España en controlar los movimientos de mercancías en sus muelles a través de un dron y un programa informático específico, según señalan desde el diario La Voz de Avilés.

Hasta ahora, el personal del puerto realizaba estas mediciones de forma manual, pero en noviembre comenzarán a utilizar un vehículo aéreo no tripulado diseñado para esta actividad por Locis Sigtech y la aplicación Medea, desarrollada por Terrain Technologies, que contribuirán a mejorar su competitividad.

El dron realizará cada día un vuelo de aproximadamente 17 minutos tomando ortofotos, que serán enviadas a la aplicación para realizar la medición de las superficies.

Esto supone una reducción del trabajo de campo y de oficina, e implica una mejora de la seguridad laboral, la disminución del tiempo dedicados a medir las superficies y la mejora de la protección frente a reclamaciones, ya que se desarrollará una base de datos específica.

Para la puesta en marcha de este sistema de información, ha sido necesario un desembolso 102.658 euros, para lo que el puerto ha contado con una subvención del programa Impulsa Empresas del Ayuntamiento de Gijón.

Además, la Autoridad Portuaria ha financiado el dron, con un coste superior a los 10.000 euros y configurado específicamente para trabajar en el puerto. El dispositivo, impermeable, dispone de seis hélices que le permiten volar en condiciones adversas e incrementan su seguridad.

El nuevo sistema desarrollado por el puerto avilesino ya ha despertado interés en otros tres puertos, que estarían dispuestos a estudiar la incorporación de esta tecnología, que podría tener nuevas aplicaciones en el ámbito de la seguridad y la vigilancia medioambiental.

Por el momento, convivirá con el sistema tradicional de medición hasta su completa implantación en el plazo de un año. En este tiempo, está prevista la formación del personal del recinto portuario para poder manejar tanto la aplicación informática como el dron.

Lo más leído