El puerto de Bahía de Algeciras cierra el primer cuatrimestre del año con un crecimiento de más del 4%

Con signo negativo aún permanecen el bunkering, que caen un 17,6%, los graneles sólidos, con un 14% menos y la pesca que retrocede un 39,7%.

22/05/2013 a las 0:58 h

El puerto Bahía de Algeciras ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un movimiento de mercancías de 27,4 millones de toneladas y 1.325.258 TEU, dato que supone un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior y que confirma la recuperación tras un mal inicio de año.

En el tráfico de contenedores sigue resaltando el aumento de los de importación y exportación, que en el periodo superan más de 110.000 unidades. Entre la mercancía en tránsito crecen de forma destacada las conservas, mientras que entre la mercancía de importación y exportación resaltan los materiales de construcción y los productos frescos vegetales, entre otros.

El mes de abril ha sido positivo para la mayoría de los tráficos, destacando especialmente los graneles líquidos, debido a la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de Vopak Terminal Algeciras en Isla Verde Exterior, y que ha permitido que en el acumulado del año los volúmenes ya registren cifras similares a las del año pasado con 7,2 millones de toneladas.

Con signo negativo aún permanecen el bunkering, o suministro de combustible a buques con 813.030 toneladas, que ha registrado un retroceso del 17,6%. Los graneles sólidos con 487.352 toneladas, han caído un 14%, y la pesca, que suma unas descargas en Lonja de 173 tn, un 39,7% menos que los resultados de enero a abril de 2012.

Los tráficos del estrecho continúan con signo positivo, con el embarque de 1,3 millones de pasajeros y 301.814 turismos, un 5,6% y un 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior respectivamente, en las líneas que unen Algeciras con Ceuta y Tánger Med y Tarifa con Tánger Ciudad.

Además el enlace marítimo del Estrecho transportó más de 92.000 camiones con mercancías de importación y exportación durante el cuatrimestre, lo que supone un crecimiento del 5,3%.

Por tipos de mercancías, los productos frescos vegetales, la pesca congelada o las piezas de automóviles, son algunas de las partidas que más crecen.

Lo más leído