Ante el avance de la pandemia del Covid-19, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha celebrado de manera ‘on-line’ su misión comercial en Colombia, cancelando toda la parte presencial para evitar posibles contagios.

En estos dos días también se han dado a conocer las propuestas de valor del puerto en el entorno de los ‘smart ports’ y la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Además, se han avanzando cuáles serán los nuevos retos de futuro que se planteen una vez se supere el actual escenario de pandemia.

Esta misión ha permitido a empresas y profesionales colombianos ampliar sus conocimientos sobre el hub logístico de Barcelona y los servicios de los que dispone para aumentar el valor de las mercancías.

Por su parte, desde el puerto destacan la posibilidad de conocer de cerca la realidad económica del país visitado e incrementar los lazos comerciales y culturales. En este momento, Cataluña representa el 32% del total de las exportaciones desde España a Colombia y el 16% de las importaciones, principalmente de productos agroalimentarios.

Además, en Colombia hay más de 250 filiales de empresas catalanas, principalmente del sector farmacéutico, del textil y de la moda, y de la ingeniería y la construcción. Por ello, este evento ha servido para seguir explorando nuevas oportunidades de desarrollo conjunto que puedan ponerse en marcha tras la crisis sanitaria.

En total, unos 500 profesionales del entorno logístico y portuario han participado en la misión, con un extenso programa de ponencias y paneles técnicos. En él, también han podido desarrollarse encuentros bilaterales de manera virtual gracias a una plataforma tecnológica creada para la ocasión, que permanecerá activa hasta el 20 de noviembre.

Entre los inscritos, se encontraban 200 profesionales españoles y 250 colombianos, además de otros interesados de diferentes partes del mundo, pero principalmente de países iberoamericanos.