contenedores apilados en terminal Best puerto Barcelona

El tráfico total del puerto ha llegado a los 40,6 millones de toneladas.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha registrado un total de dos millones de TEUs movidos en los siete primeros meses de 2019, lo que supone un crecimiento del 2,8%, que responde principalmente al aumento del 3,7% en el tráfico de contenedores llenos para la importación.

En cuanto a las unidades para la exportación, han anotado un descenso del 5,8% y las de transbordo, del 0,4%. El tráfico total del puerto ha llegado a los 40,6 millones de toneladas, en línea con los resultados de los siete primeros meses de 2018, destacando también los graneles líquidos que han repuntado un 1,9% debido al incremento del gasóleo y el gas natural.

En cambio, el tráfico en las autopistas del mar con Italia y África se ha reducido un 1,6%. Por su parte, el número de pasajeros que ha llegado al puerto ha sido de 2,4 millones, lo que implica un ascenso del 3,4%.

Además, en julio la instalación ha batido su récord histórico de circulaciones ferroviarias, con 1.019 con origen o destino en Barcelona, muy por encima del máximo de 890, alcanzado en marzo de 2018. Esto supone un incremento del 14,5% respecto a esas fechas y del 17,6% en relación a julio de 2018, cuando se alcanzaron las 866.

Del total de movimientos, 746 se han producido en ancho ibérico, 238 en ancho métrico y 35 en ancho internacional. Las primeras también han supuesto un récord, al superar en un 10% las 678 de julio del año anterior.

En total, se han transportado 27.333 TEUs en modo ferroviario, un 1,5% más. De esta cantidad, 12.028 TEUs han llegado al puerto en tren para ser embarcados hacia el mercado exterior y otros 15.305 TEUs han llegado por vía marítima para ser cargados en tren hacia diversos destinos de la península ibérica y Francia.

La cuota ferroviaria de contenedores ha pasado del 3,6% en 2006 al 13% en 2019. En cuanto al transporte ferroviario de vehículos, en julio se ha llegado a las 22.238 unidades, un 6% más, con lo que la cuota del ferrocarril para el desplazamiento de este tipo de mercancía alcanza ya el 36% en lo que va de año.