[caption id="" align="aligncenter" width="480"] El tráfico total del puerto ha llegado a los 40,6 millones de toneladas.[/caption]
La Autoridad Portuaria de Barcelona ha registrado un total de dos millones de TEUs movidos en los siete primeros meses de 2019, lo que supone un crecimiento del 2,8%, que responde principalmente al aumento del 3,7% en el tráfico de contenedores llenos para la importación.
En cuanto a las unidades para la exportación, han anotado un descenso del 5,8% y las de transbordo, del 0,4%. El tráfico total del puerto ha llegado a los 40,6 millones de toneladas, en línea con los resultados de los siete primeros meses de 2018, destacando también los graneles líquidos que han repuntado un 1,9% debido al incremento del gasóleo y el gas natural.
En cambio, el tráfico en las autopistas del mar con Italia y África se ha reducido un 1,6%. Por su parte, el número de pasajeros que ha llegado al puerto ha sido de 2,4 millones, lo que implica un ascenso del 3,4%.
Además, en julio la instalación ha batido su récord histórico de circulaciones ferroviarias, con 1.019 con origen o destino en Barcelona, muy por encima del máximo de 890, alcanzado en marzo de 2018. Esto supone un incremento del 14,5% respecto a esas fechas y del 17,6% en relación a julio de 2018, cuando se alcanzaron las 866.
Del total de movimientos, 746 se han producido en ancho ibérico, 238 en ancho métrico y 35 en ancho internacional. Las primeras también han supuesto un récord, al superar en un 10% las 678 de julio del año anterior.
En total, se han transportado 27.333 TEUs en modo ferroviario, un 1,5% más. De esta cantidad, 12.028 TEUs han llegado al puerto en tren para ser embarcados hacia el mercado exterior y otros 15.305 TEUs han llegado por vía marítima para ser cargados en tren hacia diversos destinos de la península ibérica y Francia.
La cuota ferroviaria de contenedores ha pasado del 3,6% en 2006 al 13% en 2019. En cuanto al transporte ferroviario de vehículos, en julio se ha llegado a las 22.238 unidades, un 6% más, con lo que la cuota del ferrocarril para el desplazamiento de este tipo de mercancía alcanza ya el 36% en lo que va de año.