El puerto de Barcelona bate su récord de exportación de contenedores en el primer semestre del año

En 2012 se alcanzó el volumen máximo de contenedores de exportación canalizados en un añ y el puerto de Barcelona ha mantenido este crecimiento en carga de contenedores de exportación, que han crecido un 12% en los seis primeros meses de 2013.

02/08/2013 a las 21:22 h

contenedores de exportacion en elpuerto de Barcelona en el primer semestre

El puerto de Barcelona ha batido el récord de contenedores de exportación en el primer semestre de 2013 con un total de 276.566 TEUs que se han dirigido a mercados emergentes como Rusia, Turquía, Argelia, Sudáfrica, Singapur, Malasia, México, Colombia y Brasil.

Así lo ha explicado este viernes el presidente del puerto, Sixte Cambra, que ha visitado la Terminal Port Nou junto con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila. Ambos han coincidido en destacar que las instalaciones portuarias barcelonesas, históricamente orientadas más a la importación, están consolidando desde 2009 su posicionamiento como puerto de exportación.

En 2012 se alcanzó el volumen máximo de contenedores de exportación canalizados en un año, y el puerto de Barcelona ha mantenido este crecimiento en carga de contenedores de exportación, que han crecido un 12% en los seis primeros meses de 2013.

Cambra ha destacado también el buen comportamiento de las importaciones, ya que el descenso registrado el año pasado se ha desacelerado y en los seis primeros meses de 2013 los contenedores de importación solo han disminuido un 2%, y en junio han crecido un 5%. Pese a este crecimiento, el presidente de la Autoridad Portuaria ha matizado que es pronto para hablar de un cambio de tendencia, y ha indicado que los países donde las importaciones tienen un mayor dinamismo son Turquía, India, Vietnam, Chile y Rusia.

Por su parte, Vila ha apuntado que estos resultados ponen de manifiesto "el acierto de apostar por el Corredor Mediterráneo", ya que, según ha señalado, el mercado de Catalunya es el mundo, por lo que son muy importantes las infraestructuras que permitan abrir nuevos mercados y aumentar la zona de influencia del recinto portuario.

En cuanto al tráfico de vehículos, entre enero y junio el puerto de Barcelona ha canalizado 364.217 automóviles, de los que 322.072, lo que supone un crecimiento del 6%, corresponden a comercio exterior, es decir, a exportaciones, importaciones y tránsitos.

Los coches en tránsito han aumentado un 50%, por lo que este buen comportamiento invita a ser optimista de cara al conjunto del año 2013, cuando se prevé que el tráfico de automóviles alcance las 700.000 unidades.

Graneles e hidrocarburos al alza

Las instalaciones portuarias han manipulado 5,2 millones de toneladas de graneles líquidos, lo que supone un aumento del 1%, y en cuanto a hidrocarburos destaca la evolución de la gasolina (+69%), que supera el millón de toneladas en el primer semestre, a la vez que el fuel ha crecido un 79%, hasta las 616.293 toneladas, y los productos químicos han repuntado un 9%.

El presidente del puerto ha destacado que esta positiva evolución está estrechamente relacionada con la puesta en marcha de nuevas terminales, como la de Meroil-Lukoil, en funcionamiento desde mayo del año pasado y la de Tradebe, que empezó a funcionar en abril de este año, además de la construcción en 2011 del atraque 34B, que es el punto de atraque para graneles líquidos de más calado del Mediterráneo occidental.

Crece el tráfico ferroviario

En cuanto al transporte ferroviario de mercancías, de enero a junio el puerto de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de contenedores de 66.942 TEUs, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, y el volumen de vehículos transportados por ferrocarril, que ascienden a 94.463 unidades, se ha mantenido estable -en este apartado la cuota ferroviaria es del 32% del total-.

Asimismo, en el primer semestre también han crecido los graneles sólidos transportados en tren, ya que han contabilizado 208.410 toneladas, sobre todo de sal y potasa procedente de las minas de Súria y Sallent, lo que supone un crecimiento del 22% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 170.736 toneladas.

Lo más leído