El puerto de Barcelona completa su misión comercial en Panamá con la firma de varios acuerdos

El objetivo es promover la cooperación entre entre ambas regiones y poner en marcha nuevas líneas de acción para estimular el desarrollo del comercio y el transporte marítimo.

23/11/2016 a las 22:33 h

contactos-bilaterales-en-la-jornada-del-puerto-de-barcelona-en-panama La jornada ha incluido una sesión de contactos bilaterales con empresarios locales.

El puerto de Barcelona ha celebrado una jornada empresarial en Panamá, como parte de su misión comercial en la zona, con el objetivo de promover la cooperación entre entre ambas regiones y abrir nuevas líneas de acción para estimular el desarrollo del comercio y el transporte marítimo.

En este sentido, algunas asociaciones empresariales y profesionales de Cataluña han alcanzado acuerdos en materia de logística portuaria con diversas organizaciones del país centroamericano. 

Es el caso de la asociación de transitarios Ateia-Oltra Barcelona con la Asociación Panameña de Agentes de Carga, o la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona con la Cámara Marítima de Panamá. Además, el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona ha firmado un acuerdo con los Agentes de Aduanas de Panamá.

En el evento, se ha puesto en valor la situación geoestratégica del puerto catalán en lo que respecta a los tráficos con el país centroamericano, situándose como el mejor nodo para la redistribución por Europa de las mercancías. Entre sus ventajas, se ha destacado la oferta de conexiones internacionales, la apuesta por la calidad y la conexión ferroviaria con países europeos.

En este momento, es el segundo puerto de intercambio comercial con Panamá atendiendo al valor de las mercancías, ya que en 2015, se han transportado productos por valor de 80 millones de euros, de los cuales 77,6 corresponden a exportaciones y tres millones a importaciones.

Contactos con empresas locales

En lo que respecta a Panamá, la ampliación del canal ha puesto de relieve el esfuerzo del país por adaptarse a la transformación de la industria marítima, lo que supondrá un incremento de los tráficos con Europa en los próximos años. Sin embargo, para el desarrollo integral de sus infraestructuras, requiere de la colaboración extranjera.

Por ello, el programa ha incluido una sesión de contactos bilaterales con empresarios locales, con el objetivo de establecer o consolidar relaciones comerciales en la región. Así, la Cámara de Comercio de Panamá ha firmado sendos acuerdos con el Consejo de Cámaras de Cataluña y el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

También se han abordado las perspectivas actuales para establecer un enlace aéreo directo entre Panamá y Barcelona, ya que el aeropuerto catalán es el que cuenta con más conexiones con Europa y el de Panamá presta servicio a más de 30 millones de personas.

Por otro lado, se ha preparado un seminario técnico sobre procesos aduaneros, en el que se han abordado temas como la homologación de estas actividades entre las aduanas de Barcelona y Panamá, las singularidades de las zonas especiales de comercio y la puesta en marcha del sistema de ventanilla única.

Para finalizar, los representantes de la delegación catalana han invitado a Panamá al próximo Salón Internacional de la Logística (SIL), al que acudirán como país invitado. La segunda parte de la misión comercial del puerto catalán se desarrollará en suelo cubano.

Lo más leído