El puerto de Barcelona concentrará la actividad de contenedores en la zona sur

Sale a concurso la campaña de prospección geotécnica marina para obtener información de los terrenos de la zona de la dársena del Muelle Prat y del Muelle de la Energía.

26/04/2021 a las 0:41 h

El puerto de Barcelona ha iniciado la licitación de una campaña geotécnica para obtener información detallada de las características de los terrenos de la zona de la dársena del Muelle Prat y del Muelle de la Energía, como paso previo para para la ampliación del número de puntos de atraque prevista en el segundo de estos muelles, así como la construcción del Muelle Cataluña.

Se trata de la primera actuación en el proceso de concentración de toda la actividad relacionada con el tráfico de contenedores en la zona sur del puerto, concretamente en la dársena del Muelle Prat. El traslado del tráfico de contenedores en la zona más alejada de las áreas urbanas permitirá, por un lado, minimizar las externalidades ambientales de la actividad portuaria en los núcleos de población y disponer de nuevos espacios cercanos a la ciudad para destinarlos a usos más enfocados al ciudadano.

La concentración del tráfico de contenedores en una única zona del recinto permitirá además optimizar la propia operativa portuaria y crear sinergias entre los diferentes intervinientes en la cadena logística.

En cuanto a los nuevos puntos de atraque del Muelle de la Energía, estos son necesarios para aumentar la capacidad de descarga y ordenar los tráficos por tipo de producto en estas instalaciones, ofreciendo un mejor servicio tanto a los barcos como las terminales que operan en la infraestructura, reforzando el papel del Puerto de Barcelona como hub energético del sur de Europa y del Mediterráneo.

La campaña geotécnica que el puerto de Barcelona ha sacado a concurso consiste en la investigación exhaustiva de las características del subsuelo en la zona sur para proyectar las instalaciones que allí se quieran ubicar.

El proyecto, con un plazo previsto para su ejecución de 20 meses, contempla tanto el diseño, planificación y control de los trabajos de reconocimiento geotécnico, como la interpretación de resultados, los trabajos de coordinación y la redacción de memorias, entre otros . El importe de licitación de este proyecto es de 5.986.543,94 euros, IVA excluido.

Lo más leído