GNL suministro electricidad puerto Barcelona

Entre los proyectos en marcha, destaca la conexión eléctrica a buques desde el muelle a través de un generador alimentado con GNL.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha participado en febrero en el Foro de Puertos del Mediterráneo, MEDports Forum 2018, organizado por el puerto de Marsella e Intermed, que ha contado con la participación de los principales puertos mediterráneos, como Venecia, Algeciras, Beirut, Civitavecchia, Génova o Valencia.

Desde el puerto catalán, se ha defendido la colaboración entre los enclaves mediterráneos en el ámbito medioambiental y se han presentado las iniciativas que está desarrollando el puerto a partir de su Plan de Mejora de la Calidad del Aire, dirigidas a minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno.

Buena parte de ellas cuentan con el apoyo de la Unión Europea y se basan en el uso del Gas Natural Licuado, GNL, como combustible alternativo para buques, camiones y maquinaria terrestre.

Entre los proyectos en marcha destaca la conexión eléctrica a buques desde el muelle a través de un generador alimentado con GNL, la adaptación de maquinaria en las terminales para que funcione con gas natural, la puesta en funcionamiento de una gabarra para el suministro a buques, el diseño de un remolcador propulsado por gas natural y la adaptación de 26 camiones a este combustible.

Plantas de regasificación

El puerto de Barcelona cuenta con una planta de regasificación, un tipo de instalaciones que también se encuentran en otros puertos del Mediterráneo en Europa, cuyo fin es facilitar la cooperación entre los puertos de la región e impulsar el uso del GNL en el transporte marítimo y en la logística.

Por ello, desde el departamento de Estrategia del recinto portuario han pedido que los puertos mediterráneos planifiquen el desarrollo de estas infraestructuras de manera coordinada, para crear una red que facilite el uso del gas natural.

No obstante, como se ha recordado, estas medidas medioambientales han de ir acompañadas de otras iniciativas, como el impulso del ferrocarril para conectar con los mercados interiores, la implantación de soluciones tecnológicas que permitan aumentar su eficiencia y la creación de una red marítima mediterránea sostenible.