El puerto de Barcelona defiende una mayor autonomía portuaria

La autonomía de gestión ha de centrarse en aspectos como el establecimiento de tarifas, el desarrollo de infraestructuras, la regulación de servicios portuarios y la toma de decisiones.

07/02/2019 a las 21:24 h

gruas terminal contenedores TCB puerto Barcelona con portacontenedores Nele Maersk El puerto de Barcelona ha reivindicado cambios legislativos en materia portuaria.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha demandado una mayor autonomía de gestión para los puertos estatales integrados en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte, TEN-T, con el fin de que dispongan de los instrumentos necesarios para desarrollar su actividad de manera eficiente y competitiva.

Durante una reunión con el resto de instalaciones españolas organizada por Puertos del Estado para analizar sus posiciones respecto al nuevo Marco Estratégico del sistema portuario, la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha señalado que esta autonomía de gestión ha de concretarse en aspectos muy específicos.

Entre ellos, destaca el establecimiento de tarifas, el desarrollo de infraestructuras, la plena regulación de servicios portuarios y una mayor capacidad para tomar decisiones. Conesa ha valorado positivamente el encuentro, en el que se han puesto en común diferentes visiones respecto a la estructura, modelo de gestión y régimen económico-financiero del sistema portuario estatal.

Previamente, cada una de las Autoridades Portuarias había rellenado un cuestionario en el que detallaba su posición respecto a una treintena de temas relacionados con el modelo portuario actual, así como sus propuestas y reivindicaciones.

Con estas aportaciones, y otras de diferentes agentes y entidades, el objetivo es elaborar un nuevo documento para actualizar el Marco Estratégico vigente, que data de 1998. La presidenta del puerto catalán ha valorado especialmente el acuerdo alcanzado respecto a la aplicación de rebajas en las tasas portuarias, que debería hacerse caso por caso y no de manera generalizada.

Además, ha reivindicado cambios cambios legislativos en materia portuaria, aprovechando la entrada en vigor el próximo mes de marzo del nuevo Reglamento Europeo de Puertos, con el fin de poder competir en igualdad de condiciones con el resto de puertos europeos.

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