El puerto de Barcelona destinará 10 millones para remodelar la zona pesquera

Se construirán una lonja y una fábrica de hielo nuevas y se abrirá el muelle de Pescadores a los ciudadanos.

09/09/2014 a las 1:46 h

Actuación prevista en el muelle de Pescadores del puerto de Barcelona.

El puerto de Barcelona invertirá un total de 10 millones de euros en la remodelación del área pesquera, un ámbito de 24.103 m² ubicado en los muelles de Pescadores y de Baleares del Puerto Viejo.

La reforma está motivada por la necesidad de sustituir los viejos edificios de la lonja y de la fábrica de hielo por unos nuevos, al tiempo que se incorporarán actividades complementarias a la pesca.

Este lunes se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra de la remodelación, un proyecto que quedará completado el otoño de 2017, ya que en todo momento se deben hacer convivir las obras con la actividad pesquera.

La reforma tiene como objetivo ordenar el área para dotarla de unas instalaciones modernas y eficientes, que combinen la actividad pesquera y el uso ciudadano, ya que se abrirá la zona como nueva área de recreo y de paseo, lo que permitirá a los visitantes recuperar la Torre del Reloj y su entorno, además de acceder a la lonja para observar cómo se desarrolla la subasta de pescado.

La ordenación liberará de edificación el muelle de Pescadores, que concentrará a las bandas exteriores la actividad portuaria y destinará la parte central en un paseo público, de acceso libre para los ciudadanos.

Nuevo edificio multifuncional

La remodelación concentrará toda la edificación en un edificio multifuncional situado en el muelle de Baleares, que incluirá la nueva lonja, la fábrica de hielo y un restaurante abierto al público en general, donde se podrá degustar el pescado que hayan llevado hasta Barcelona los barcos pesqueros. Este edificio se situará entre la Torre del Reloj y el almacén existente.

En cuanto a los peatones, se prevé la construcción de una pasarela rampa que conecte el espacio público con el primer piso del nuevo edificio, de manera que se puedan ver las actividades que se llevan a cabo dentro.

Fases de la actuación

La ejecución de este planeamiento comenzará con la construcción de la parte de la nueva edificación que corresponde a la nueva fábrica de hielo; demolición de la fábrica de hielo actual; construcción del resto de la nueva edificación, que incluye la nueva lonja y la pasarela; y demolición de la lonja actual y urbanización del espacio público del muelle de Pescadores.

La primera actuación incluye la construcción del edificio que constituye la fábrica de hielo; la instalación de la maquinaria y las acometidas de los nuevos servicios. Este conjunto de obras estará completado durante el primer semestre de 2015.

Durante el segundo semestre de 2015 está previsto iniciar la construcción de la nueva lonja, con un plazo de 10 a 12 meses de duración. A continuación se llevará a cabo la urbanización del espacio público del muelle de Pescadores, unas obras que se desarrollarán a lo largo de 8 meses.

Lo más leído