El Puerto de Barcelona estrena el atraque para graneles líquidos de más calado del Mediterráneo Occidental

El 34B es el séptimo atraque para la carga y descarga de líquidos a granel del muelle de la Energía, que aparte de la nueva infraestructura dispone de seis atraques más de 11'5 m de calado.

13/08/2011 a las 17:20 h

La entrada en servicio tendrá lugar mañana sábado con la llegada del buque Cape Tallin que será el primero en utilizar esta nueva infraestructura. Por sus características de construcción, el atraque 34B del Muelle de la Energía, destinado a la carga y descarga de productos petrolíferos, está preparado para recibir a los barcos de mayores dimensiones del mercado.

La infraestructura, con un calado de 15 m, podrá recibir barcos de graneles líquidos de hasta 275 m de eslora y 175.000 Tn de peso, contribuyendo a hacer del Puerto de Barcelona el principal hub de distribución logística de productos petrolíferos del área mediterráneo y del norte de Africa.

El Puerto de Barcelona ha destinado 7 millones de euros la ejecución de esta infraestructura. Aparte de la inversión pública procedente de la Autoridad Portuaria, el proyecto también ha contado con una importante participación de la iniciativa privada, de forma que la red de tuberías para la interconexión del atraque 34 B con varias terminales de graneles líquidos del muelle de la Energía ha sido desarrollada por la agrupación de interés económico Jetty Sur, integrada por las compañías Decal, Meroil, Tepsa y Terquimsa, con una inversión de 4,8 millones de euros por parte de Jetty Sur.

La infraestructura va a permitir acelerar el ritmo de descarga y reducir el tiempo de atraque de los barcos. En concreto, con la nueva red de 2,5 km de tuberías, el rendimiento de descarga es de 3.200 m³/h, en contraste con los 1.200 m³/h que se alcanzaban hasta ahora.

Primera operativa en el nuevo atraque

Durante la primera operativa que se llevará a cabo en el atraque 34B, el barco Cape Tallin hará una descarga récord en el puerto de Barcelona de 60.000 Tn de gasóleo para la terminal de Meroi, estando previsto que la operativa tenga una duración aproximada de 30 h.

El 34B es el séptimo atraque para la carga y descarga de líquidos a granel del muelle de la Energía, que aparte de la nueva infraestructura dispone de seis atraques más de 11'5 m de calado.

Para que el Puerto de Barcelona pueda lograr este posicionamiento en el sector de la logística petrolífera también son clave las inversiones que actualmente se están desarrollando en varias terminales del muelle de la Energía como Meroil y Tradebe.

Inversiones en el Muelle de la Energía

A través de una joint-venture con Litasco (división internacional de la firma rusa Lukoil) y una inversión de 50 millones de euros, Meroil está ampliando la capacidad de su terminal en Barcelona en 400.000 m³. Con esta operación la terminal dispondrá de una capacidad total de 1 millón de m³. La instalación podrá recibir productos petrolíferos y biocombustibles en barcos de grandes proporciones para ser reexportados a otros mercados o bien destinados al consumo nacional.

Por su parte, Tradebe también está invirtiendo 50 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones y la construcción de una terminal de recepción, almacenamiento y reexpedición de productos petrolíferos y aceites a granel. La terminal se está construyendo en dos parcelas de 60.000 m² del muelle de la Energía y se prevé que esté operativa durante el primer semestre de 2013. La instalación incluirá un parque de 30 depósitos con una capacidad total de 450.000 m³.

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