El puerto de Barcelona firma un convenio de colaboración con el puerto chino de Humen

China es actualmente el principal socio comercial del la instalación portuaria catalana.

17/09/2015 a las 23:38 h

Firma del acuerdo entre los puertos de Barcelona y Humen Firma del acuerdo entre los puertos de Barcelona y Humen.

El puerto de Barcelona y el puerto de Humen, China, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de incrementar los tráficos de mercancías, intercambiar know-how y profundizar en la eficiencia portuaria.

Los dos enclaves se han comprometido a compartir informaciónrelativa a la gestión portuaria, la planificación y la construcción, la seguridad y el desarrollo tecnológico.

El puerto de Humen, situado cerca de Hong Kong, da servicio a la ciudad industrial de Dongguan y es uno de los principales hubs logísticos del delta del río de la Perla. Con un total de 53 kilómetros de línea de atraque, el enclave es el principal distribuidor de las exportaciones de Dongguan y representa un importante motor económico para el desarrollo de la parte occidental del país asiático.

Actualmente, China es el principal socio comercial del puerto de Barcelona. En 2014, el 21% de todos los contenedores de comercio exteriorque pasaron por la infraestructura catalana tenían el país asiático como origen o destino. En cuanto a la carga contenerizada de importación que canaliza el puerto de Barcelona, ​​el 40% tiene su origen en China.

Del mismo modo, de los contenedores de exportación, con destinos muy diversificados, el gigante asiático absorbe el 9% del volumen total que se embarca en la capital catalana. En el año 2014, los intercambios de contenedores con China crecieron un 20%, hasta alcanzar los 244.855 TEUs.

Reforzar el posicionamiento en Asia

Durante los últimos años el puerto de Barcelona ha desarrollado diferentes acciones comerciales para reforzar su posicionamiento en el mercado asiático. Además, las alianzas de navieras formadas en los últimos meses han contribuido a mejorar la conectividad y el tránsito con esta región.

Entre las iniciativas puestas en marcha recientemente con este fin también se encuentra Barceloc, un nuevo servicio destinado a facilitar la implantación de las plataformas logísticas de empresas chinas y asiáticas en Barcelona.

Lo más leído