El puerto de Barcelona impulsa un plan para adaptar la Formación Profesional a las necesidades portuarias

A lo largo del mes de julio, las compañías del ámbito portuario podrán responder una encuesta para analizar las tendencias del mercado laboral y conocer las necesidades profesionales existentes.

06/07/2017 a las 20:17 h

Barcelona Container Depot Service adquiere 132064 metros cuadrados en el puerto de Barcelona El puerto realizará el estudio de los perfiles profesionales necesarios en el ámbito portuario.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha puesto en marcha un programa para impulsar la Formación Profesional Dual en el ámbito portuario, con el fin de potenciar la ocupación de los jóvenes barceloneses en empresas de la comunidad portuaria, que a su vez podrán contar con profesionales cualificados, con una formación adaptada a sus necesidades.

La Fundación BCN Formación Profesional, Barcelona Activa y el Ayuntamiento de la ciudad participan en esta iniciativa, que combina la formación académica en las aulas con el aprendizaje práctico en una empresa, aumentando la colaboración entre los centros formativos y el tejido empresarial.

A lo largo del mes de julio, las compañías del ámbito portuario podrán responder una encuesta para analizar las tendencias del mercado laboral y conocer las necesidades profesionales existentes.

En este contexto, es necesaria la colaboración tanto de los operadores logísticos, como de terminales portuarias, agentes aduaneros, transitarios, consignatarios, empresas de transporte, operadores ferroviarios y marítimos, astilleros, compañías de gestión ambiental, depósitos de contenedores o empresas de telecomunicaciones.

De este modo, podrá completarse el estudio de los perfiles profesionales de cara al mes de septiembre para establecer un mapa de ocupación del puerto en el que se especificarán las necesidades empresariales a corto y medio plazo.

Tras recopilar estos datos, se formarán grupos y mesas de trabajo entre los centros de Formación Profesional y las empresas para establecer un marco que fomente la relación entre ambas partes.

Lo más leído