El puerto de Barcelona inicia la automatización de las puertas de acceso al recinto portuario

El nuevo sistema mejora la seguridad y facilita la trazabilidad de los vehículos y las mercancías.

15/09/2016 a las 20:48 h

Accesos a la ZAL del puerto Barcelona El puerto de Barcelona automatizará las puertas de la ZAL.

El puerto de Barcelona ha iniciado recientemente el proceso de automatización de las puertas de acceso al recinto portuario catalán. A partir de ahora, además del control de vehículos con cámaras lectoras de matrículas que ya estaba instalado, ciertas puertas dispondrán también de lectores de tarjetas que permitirán la identificación de los conductores y la apertura de barreras de forma automática.

El objetivo de este proyecto es disponer de un sistema unificado de acceso de personas y vehículos que mejore los estándares de seguridad del puerto.

Además, este control de accesos proporcionará en tiempo real la trazabilidad de los movimientos de los vehículos, lo que posibilitará la toma de decisiones ligadas a la movilidad del tráfico y la planificación de la ruta más óptima para los vehículos que acceden al puerto, con el consecuente ahorro de tiempo y disminución de la contaminación.

Por otro lado, el sistema también mejorará el control activo de vehículos al habilitar de forma automática la entrada de usuarios acreditados.

Automatizadas en febrero de 2017

El puerto de Barcelona dispone actualmente de siete accesos por los que llegan a circular 20.000 vehículos al día. La automatización de la puerta P31, en el Muelle de la Energía, ya ha entrado en funcionamiento; la puerta P43, situada en la avenida Lago del Puerto, está en fase de pruebas y se prevé que entre en servicio el próximo mes de octubre; mientras que la puerta P25, la del muelle Costa, estará automatizada a principios de 2017.

Por otro lado, las puertas de la Zona de Actividades Logísticas, las P33, P34, P42 y P44, están también en proceso de automatización que está previsto que finalice en febrero de 2017.

Lo más leído