La Autoridad Portuaria de Barcelona ha iniciado el procedimiento para solicitar el acceso y conexión a una posición de gran consumidor en la futura Subestación Ronda Litoral de Red Eléctrica, de 220 kV, que estará ubicada muy cerca del Muelle Príncipe de España.

Dicha conexión es imprescindible para desarrollar el proyecto Nexigen para la electrificación de muelles, que contempla unas inversiones de 110 millones de euros, 20 millones de los cuales son necesarios, precisamente, para desplegar la red que incluye la Subestación Puerto, la conexión en alta tensión en la Subestación Ronda Litoral y el despliegue de la red de media tensión en el puerto.

Los otros 90 corresponden a las inversiones que se harán en sistemas OPS para conectar los barcos a la red eléctrica general una vez atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.

Cuando el puerto tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el Muelle Prat, y las terminales de ferries de la dársena de San Bertrán y el Muelle de Costa, se eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria.

Eso representa una reducción del 38% del NOx y del CO2 emitidos por los barcos durante su estancia en muelle y del 22% de las emisiones de NOx y CO2 de toda la actividad portuaria. A largo plazo, la electrificación de los muelles será una pieza clave para alcanzar el objetivo de ser un puerto climáticamente neutro en el 2050.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110