El puerto de Barcelona mantiene su política comercial de no incrementar los costes del transporte marítimo a importadores y exportadores

Los vehículos nuevos, los productos siderúrgicos, el tráfico de short sea shipping y los portacontenedores recibirán bonificaciones del puerto de Barcelona con el objetivo de de incrementar la competitividad de las empresas.

13/03/2013 a las 0:42 h

El puerto de Barcelona ha actualizado su política de bonificaciones para el 2013, manteniendo y mejorando en muchos casos las realizadas en años anteriores e incorporando otras nuevas. El objetivo es ayudar a la competitividad de las empresas en un contexto económico difícil y cuando la exportación se está convirtiendo en la mejor herramienta para el crecimiento.

Las bonificaciones permiten potenciar los tráficos considerados estratégicos y fidelizar todos los tipos de clientes, tanto los clientes finales como los miembros de la Comunidad Portuaria de Barcelona (armadores, operadores logísticos, etc.)

Por lo que respeta al coeficiente corrector que se aplica a todas las tasas –T1 al buque, T2 al pasaje y T3 a la mercancía– el puerto, como ha realizado los últimos años y en coherencia con su política comercial de no incrementar los costes del transporte marítimo a importadores y exportadores, ha aprobado no aumentar el IPC interanual y aplicar este año el coeficiente corrector 1, lo cual significa que se ha mantenido la misma base impositiva de estas tasas.

Además, el puerto aplicará durante el 2013 bonificaciones a los portacontenedores por diferentes conceptos, siempre potenciando la creación y/o mejora de las líneas regulares, las operativas de transbordo, y la puesta en servicio en Barcelona de buques más grandes que comporte un aumento de la oferta para los clientes finales.

También se aplican bonificaciones a las operativas en más de una terminal, especialmente dirigidas a mejorar la conectividad del puerto y a potenciar los servicios de feedercon origen y destino al Mediterráneo, el Magreb y el África Occidental

Bonificaciones al SSS

Respecto al short sea shipping, el objetivo de las bonificaciones es, una vez más, que el aumento de la capacidad de los barcos y de las escaleras repercuta en un aumento general de la oferta que los operadores realizan a los clientes finales.

Las bonificaciones aplicadas en el 2013 a la mercancía, que siguen el programa comercial de años anteriores, se centran en los tráficos de contenedores, automóviles, short sea shipping y otros tráficos singulares, como son los siderúrgicos, los cereales y los transportes especiales.

En este apartado, el puerto de Barcelona ha querido mantener también durante el 2013 las bonificaciones al cliente final. Así, un mismo cliente que aumente su tráfico en más de 1.000 TEUs al finalizar el año, o que incremente un 10% su tráfico con un mínimo de 500 TEUs, tendrá un 25% de descuento en la tasa a la mercancía.

También tienen una bonificación del 20% los clientes finales que mueven más de 10.000 TEUs al año. Y los clientes ubicados en la ZAL con un tráfico superior a los 6.000 TEUs anuales tienen una bonificación similar, del 20%.

Los tráficos singulares que han recibido bonificaciones este año son los productos siderúrgicos, donde se aplica una bonificación a la mercancía del 30% a partir de las 600.000 toneladas; el tránsito de piezas especiales, o heavy lift,que también recibe una bonificación del 40% a la mercancía.

En cuanto a los graneles sólidos, concretamente los cereales, el puerto aplica una bonificación del 10% al buque y del 20% a la mercancía para el tráfico de trigo, centeno, avena y maíz para consumo humano.

Hub regional de vehículos

Los vehículos nuevos tendrán también una bonificación destacada, de hasta un 40% a la mercancía. El objetivo es consolidar cada vez más el papel de Barcelona como hub regional de vehículos, potenciando los transbordos además de la importación y la exportación.

También se favorece este año el transporte de mercancías por ferrocarril, que tiene un 40% de bonificación, el máximo permitido, y que se añade al 25% ya establecido por la Ley de Puertos. El puergto de Barcelona mantiene su política de favorecer el transporte terrestre de mercancías por tren, lo que le ha permitido pasar de una cuota del 2,5% en el 2007 al 11,3% en el 2012.

Las bonificaciones aplicadas en el 2013 siguen la línea de las aplicadas desde el 2011, año que en conjunto significó un 5% de ahorro para los operadores y usuarios, y que fue del 6% en el 2012. Durante estos dos ejercicios el puerto ha dejado de ingresar 34 millones de euros por este concepto,con el fin de incrementar la competitividad de las empresas.

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