El puerto de Barcelona mejora sus terminales de contenedores para el sector hortofrutícola

El puerto de Barcelona amplía actualmente la capacidad de su terminal BEST para albergar 2.400 contenedores refeer, que se sumarán a las 525 conexiones de la terminal TCB y el PIF con una superficie de 5.729 m² construidos.

15/10/2014 a las 1:41 h

En servicio la nueva Área PIF del puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona incrementó en un 18% los TEUs importados desde España en el transporte de frutas y verduras en 2013 con respecto al ejercicio anterior.

Si bien es en la importación donde el crecimiento de este segmento ha experimentado un mayor crecimiento, el puerto está experimentando una evolución positiva también en el resto de movimientos derivados del sector hortofrutícola.

Los principales mercados de origen de las importaciones son los del Norte y Sur de América, con los que se transportan sobre todo plátanos y fruta de contra temporada. Además, también hay un gran volumen de tráfico interno de frutas con España, generada por el cabotaje de plátano de Canarias. 

Instalaciones para productos perecederos

Con motivo del auge experimentado en este segmento durante el último año, el puerto de Barcelona ha optimizado las dos terminales de contenedores preparadas para recibir productos perecederos, se trata de la Barcelona Europe South Terminal (BEST) y la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB).

En la Terminal BEST se viene realizando una sólida apuesta por desarrollar los servicios destinados a los contenedores reefer. Actualmente dispone de 1.200 puntos de conexión para contenedores refrigerados que se ampliarán a 2.400 cuando el proyecto de ampliación que se lleva a cabo actualmente se haya completado.

Los contenedores refrigerados están integrados en bloques automatizados, que disponen de un acceso directo para realizar la conexión y desconexión. Además, la monitorización de la temperatura se realiza de forma remota a tiempo real y disponen de un sistema de alarma en caso de que el contenedor tenga una avería o no llegue a la temperatura fijada por el cliente.

Por otro lado, TCB cuenta con 525 conexiones frigoríficas posicionadas en pasarelas de tres alturas donde manipulan y revisan los contenedores frigoríficos, así como generadores extras para poder ampliar la capacidad de reefers.

Paralelamente, la terminal del muelle Sur ofrece servicios de PTI (Inspección Previa del Contenedor), lavados y reparaciones en terminal.

Puesto de Inspección Fronterizo

Desde 2012, el puerto de Barcelona cuenta con un nuevo Punto de Inspección Fronterizo (PIF), que ha contribuido a mejorar los procesos relacionados con las mercancías perecederas, ya que la integración de todos los servicios de inspección fronterizos en un mismo espacio permite agilizar y mejorar los servicios a los importadores y exportadores.

El PIF del puerto cuenta con 5.729 m² construidos, 3.119 m³ de cámaras frigoríficas, repartidas en tres espacios para temperatura ambiente, refrigeración y congelación, ocho zonas operativas diferenciadas, 31 muelles de carga, así como una zona de aparcamiento y espera de camiones con una capacidad para 19 plazas.

El puerto de Barcelona promocionará sus servicios y experiencia en productos hortofrutícolas en la feria Fruit Attraction, que tendrá lugar en Madrid del 15 al 17 de octubre.

Lo más leído