El Puerto de Barcelona potencia los flujos de exportación originados en el centro peninsular

El puerto consolida su posicionamiento en el centro peninsular, al tiempo que impulsa fortalecerse en el mercado interior con la constitución de la sociedad Terminal Intermodal Marítima Centro.

18/10/2011 a las 13:38 h

El Puerto de Barcelona ha consolidado su presencia en la sociedad Puerto Seco Azuqueca de Henares con el nombramiento de tres directivos como representantes del Consejo de Administración de la compañía. Los nuevos consejeros de la entidad son el presidente del Puerto de Barcelona, Sixto Cambra, el subdirector general de Económico y Financiero, Joaquim Asensio, y el jefe de Promoción y Proyectos Hinterland, Jordi Cisteró. Además, Sixto Cambra ha sido también designado presidente del Consejo de Administración de Puerto Seco Azuqueca de Henares.

Los nuevos consejeros de la compañía compartirán las sesiones del Consejo de Administración con los representantes designados por la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Autoridad Portuaria de Santander y Gran Europa.

Terminal Intermodal Marítima Centro

Esta acción viene determinada por los acuerdos establecidos el pasado mes de diciembre entre el Puerto de Barcelona y la sociedad Gran Europa, que se concretaron en dos operaciones: la adquisición por parte de la Autoridad Portuaria del 36,73% de las acciones de la sociedad Puerto Seco Azuqueca de Henares y la creación de Terminal Intermodal Marítima Centro, con una participación del 49% por parte del Puerto de Barcelona.

La Terminal Intermodal Marítima Centro, constituida con un capital social inicial de 4 millones de euros (ampliables hasta 12 millones), se encarga de desarrollar una nueva infraestructura marítima interior en el término municipal de Yunquera de Henares (Guadalajara). La sociedad construirá una terminal ferroviaria y la red de accesos necesarios para facilitar la operativa de tráfico de contenedores, así como las vías de acceso a las parcelas del Área de Almacenamiento con Acceso Ferroviario. La empresa Terminal Intermodal Marítima Centro gestionará la terminal ferroviaria y los espacios con apartadero ferroviario.

Estas actuaciones potenciarán la redistribución en el centro de la península de las mercancías procedentes del Puerto de Barcelona, al tiempo que facilitarán nuevos flujos de exportación que se originen en la zona interior, una de las áreas más dinámicas del Estado.

Puerto Seco Azuqueca de Henares dispone de una superficie de más de 60.000 m² dedicados a los servicios relacionados con el transporte de mercancías. La futura Terminal Intermodal Marítima Centro tendrá 135.000 m² con acceso a la vía principal de ferrocarril Madrid-Barcelona. Ambas infraestructuras están situadas en el corredor de Henares, integrado en el eje Madrid-Zaragoza-Barcelona, que canaliza el 60% de los flujos internacionales de mercancías del Estado y el 33% de los nacionales.

Lo más leído