El Puerto de Barcelona premiado por el proyecto “Transportic”

El reconocimiento avala la apuesta por el puerto sin papeles a través del proyecto Transportic, un sistema basado en la telefonía móvil que facilita el transporte de contenedores.

30/08/2011 a las 21:32 h

Componentes del equipo Transportic

El puerto de Barcelona ha recibido el premio de oro de Tecnologías de la Información, otorgado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), por el proyecto Trasportic, desarrollado por Portic Barcelona S.A., empresa comercialziadora de la plataforma de comercio electrónico del puerto.

La entrega de premios ha tenido lugar en el transcurso de la 27 ª Conferencia Mundial de Puertos, celebrada esta semana en Busan, Corea del Sur, donde el subdirector general de Estrategia y Comercial de la Autoridad Portuaria de Barcelona y recientemente nombrado segundo vicepresidente de la IAPH, Santiago García-Milà, ha sido el encargado de recoger el premio de la mano del presidente de la asociación, Gichiri Ndua.

Transportic es un sistema dirigido a las empresas de transporte basado en telefonía móvil que facilita el transporte de contenedores. Se trata de un sistema de comunicación electrónica entre la empresa de transporte y el chofer del camión que, con una PDA y una pequeña impresora, permite una comunicación más eficiente entre ambas partes.

Así, a través de Transportic se reciben los servicios en la cabina del camión con la posibilidad de imprimir los documentos necesarios y enviar mensajes de incidencias y situación en la empresa de transporte. Del mismo modo, la empresa puede visualizar la situación de los servicios activos a través de la web de Portic, donde dispone de la base de datos de la flota y de todos los datos necesarios para el envío de preavisos a la terminal y el depósito de contenedores, así como la asignación de los servicios a los chóferes envío de órdenes de transporte.

El año pasado Portic actualizó la versión de este sistema con el lanzamiento de Transportic 2.0. La nueva versión ha simplificado el funcionamiento, mejorando la calidad y aumentando la eficiencia en la gestión de las flotas de camiones que operan en el Puerto de Barcelona.

La National Puerto Administration (NPA) de Uruguay ha recibido el galardón de plata por la Integración de sistemas de Tecnologías de la Información para mejorar la gestión de los puertos comerciales de Uruguay hacia un sistema portuario integral.

El premio de bronce ha correspondido a la compañía Israel Puertos Development & Assets Company, por la instauración de un sistema integrado para la gestión de las listas de la tripulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) y el control por vía electrónica del entrada de marinos en el país.

La ciudad surcoreana de Busan ha acogido este año la 27ª edición de la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Puertos, que integra un total de 230 puertos de 90 países, que representan el 80% del tráfico mundial de contenedores.

Lo más leído