El puerto de Barcelona presenta su 'Plan de Mejora de Calidad del Aire'

El plan promueve la utilización de gas natural licuado como combustible alternativo de movilidad para barcos.

28/10/2016 a las 0:22 h

contaminación marítima El 'Plan de Mejora de Calidad del Aire' se enmarca en dos planes de alcance superior elaborados por la Generalitat y por el Ayuntamiento de Barcelona.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha presentado su 'Plan de Mejora de Calidad del Aire', un pionero plan que tiene como objetivo reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria. El documento, aprobado por el Consejo de Administración del Puerto, cuenta con un total de 25 acciones desarrolladas en 53 actuaciones.

Entre las acciones más representativas del plan se encuentra la promoción del gas natural licuado como combustible alternativo de movilidad para barcos y para camiones de transporte de mercancías, una ambiciosa política de bonificaciones para los barcos más limpios y la renovación de la flota interna del puerto con vehículos eléctricos.

Según las mediciones realizadas por Barcelona Regional, la actividad portuaria es responsable del 7,6%de la concentración media anual de óxidos de nitrógeno de la ciudad y del 1,5% en cuanto a partículas en suspensión.

En concreto, los portacontenedores son responsables del 1,7% de la concentración media anual de óxidos de nitrógeno de Barcelona, mientras que el resto de barcos de carga representan el 2%, los ferrys el 1,4% y los cruceros el 1,2%.

En cuanto a las partículas en suspensión, los portacontenedores generan el 0,38%, mientras que los otros barcos de carga representan 0,48%, los cruceros el 0,23% y los ferrys el 0,28%.

Lo más leído