El puerto de Barcelona presenta sus servicios para la exportación hortofrutícola

Se presentan en Fruit Logistica los servicios de SSS para optimizar al máximo la logística de las exportaciones hortofrutícolas.

05/02/2015 a las 3:32 h

El puerto de Barcelona, Mercabarna. AGEM y Grimaldi participan conjuntamente en Fruit Logistica

El puerto de Barcelona, Mercabarna, la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM) y Grimaldi Lines participan juntos en la feria Fruit Logistica, que se está celebrando del 4 al 6 de febrero en Berlín.

El objetivo de esta participación conjunta es ofrecer a los importadores extranjeros que visitan la feria la combinación entre la oferta y variedad de frutas y hortalizas del mercado catalán y soluciones logísticas adaptadas al producto fresco, para hacer llegar estos alimentos perecederos en las mejores condiciones. 

'Mercado más logística'

Con el objetivo de reforzar su posicionamiento como hub alimentario del Mediterráneo, Mercabarna y la AGEM se presentan a Fruit Logistica bajo el lema 'mercado más logística'.

Durante los dos últimos años, ambas organizaciones trabajan conjuntamente con el puerto y la naviera para hacer más eficientes los procesos logísticos de los mayoristas a la hora de exportar a otros países.

Por su parte, el puerto de Barcelona promocionará en Fruit Logistica los servicios de short sea shipping (SSS) que ofrece, como rutas marítimas que, combinadas con transporte por carretera, optimizan al máximo la logística de las exportaciones que salen de Mercabarna hacia Italia, los países del norte y centro de Europa y el norte de África, así como de las importaciones con el norte del continente africano.

Captar nuevos clientes

Uno de los objetivos de la alianza comercial es captar nuevos clientes de Estados Unidos, Asia y Emiratos Árabes. En este sentido, el Clúster Mercabarna Export también trabaja para hacer más eficiente el transporte viario a través del grupage y está colaborando con operadores logísticos especializados en transporte aéreo, capaces de adaptar sus servicios a las características específicas del producto fresco.

Con respecto a las cifras de Mercabarna, en 2014, el mercado ha comercializado 1.700.000 tn de frutas y hortalizas. Además, la comercialización productos hortofrutícolas se ha mantenido, durante este ejercicio, a los mismos niveles que en 2013, a pesar del exceso de producción en toda Europa y el bloqueo ruso a los productos agroalimentarios de la UE.

Las exportaciones se han mostrado también estables, un 26% de todo el producto comercializado en Mercabarna, y las importaciones han disminuido, pasando del 36,3% durante el 2013, al 30,5% el 2014.

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