El puerto de Barcelona presenta una guía para el diseño de terminales de cruceros

La guía, es fruto de cuatro años de trabajo, e incluye todas las áreas implicadas en la operativa de un crucero.

17/03/2016 a las 0:37 h

Cruceros en el puerto de Barcelona El documento es fruto de cuatro años de trabajo con miembros de la Asociación Mundial de Transporte Marítimo de cinco países.

La nueva guía para el diseño de terminales de cruceros que ha presentado el puerto de Barcelona, se ha desarrollado en el grupo de trabajo WG 152 de la Asociación Mundial de Transporte Marítimo (PIANC).

La guía se ha presentado este pasado miércoles en la feria Seatrade Global 2016 que se celebra en Fort Lauderdale, en Estados Unidos.

El presidente del grupo de trabajo y jefe de Planificación Territorial y Gestión Técnica de Concesiones del puerto de Barcelona, David Pino, ha explicado que todavía no existía una guía de este tipo pese al "auge del turismo de cruceros a escala global".

Creado en 2012, el grupo de trabajo WG 152 se planteó elaborar una guía para el diseño funcional de terminales de cruceros a partir del estudio de las necesidades de los barcos de crucero más modernos y del análisis de las instalaciones portuarias implicadas en este tráfico.

El documento es fruto de cuatro años de trabajo con miembros de la Asociación Mundial de Transporte Marítimo de cinco países, Estados Unidos, Noruega, Italia, Holanda y España y representantes de operadores de terminales, consultoras de ingeniería, autoridades portuarias y navieras.

Pino ha destacado que la guía incluye todas las áreas implicadas en la operativa de una nave de crucero, como la zona de servicios del muelle y de transporte terrestre, el edificio de la terminal y los elementos de la vertiente marítima.

Además, también se incluyen directrices sobre seguridad y aspectos financieros y operativos, como definir un plan de negocio con una visión a largo plazo.

Actualmente operan en el mundo más de 300 buques de crucero, a los que se añadirán 41 más a medio plazo. Los puertos que ya se dedican a este tráfico deben adaptar continuamente su infraestructura para responder a las necesidades de las navieras.

Por eso es fundamental que el desarrollo portuario se planifique con detenimiento y que incluya instalaciones adecuadas y terminales preparadas para los requerimientos presentes y futuros.

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