El puerto de Barcelona prevé alcanzar 2,6 millones de cruceristas en 2013

El puerto de Barcelona va a suprimir la rampa ro-ro existente entre las terminales de cruceros B y C para atender simultáneamente dos barcos de gran eslora, además de construir una nueva terminal, la E.

14/03/2013 a las 0:38 h

El puerto de Barcelona prevé recibir 850 escalas de crucero y casi 2,6 millones de cruceristas durante la temporada 2013, según ha manifestado el presidente de la entidad, Sixte Cambra, estas previsiones suponen prácticamente recuperar la cifra récord de 2011.

El ente portuario participa estos días en la Cruise Shipping Miami 2013, la principal feria del sector de cruceros, donde Cambra hizo un avance de las metas previstas para este tráfico. Por un lado, ha confirmado que las grandes compañías siguen apostando por el puerto de Barcelona y posicionan allí los barcos más grandes que tienen operando en el Mediterráneo.

Pero además, el puerto recibirá este año cinco nuevas escalas de crucero: las del Carnival Sunshine, MSC Preziosi, Carnival Legend, Royal Princess y un barco de la naviera Compagnie des Islas du Ponant. Este año de junio a septiembre Disney vuelve a Barcelona con su barco Disney Magic. La compañía hará cruceros de una semana por el Mediterráneo y otros más cortos, de cuatro o cinco días.

El día de máxima afluencia en el puerto de Barcelona será el 17 de mayo, cuando se espera que coincidan ocho barcos de crucero y 30.000 cruceristas. De hecho, a lo largo de todo el fin de semana del 17 al 19 de mayo pasarán por Barcelona 63.600 pasajeros de crucero. Otros días de máxima afluencia serán el 11 de agosto, con 23.000 personas y cinco barcos, y el 6 de octubre, con 24.000 personas y seis barcos.

Mejora en la línea de atraque

Con el fin de ganar más línea continua de atraque y tener más flexibilidad a la hora de programar escalas de barcos de diferentes esloras, en estos momentos el puerto lleva a cabo una obra que consiste en suprimir la rampa ro-ro existente entre las terminales de cruceros B y C. Se trata de una inversión de aproximadamente un millón de euros y estará finalizada en abril.

Con los 400 metros de línea de atraque continuada que proporcionará esta actuación se podrá, por ejemplo, atender simultáneamente en las terminales A y la B dos barcos de gran eslora, como es el caso del NCL Epic y el Liberty of the Seas, que este año coincidirán los domingos.

El presidente del puerto de Barcelona también ha confirmado la intención de construir una nueva terminal, la E, a medio plazo. Actualmente se trabaja en la definición del modelo de concesión ya corto plazo se decidirá si se tratará de una terminal pública o privada. A lo largo de 2014 está previsto desarrollar el proyecto y la nueva terminal podría estar operativa entre el 2015 y el 2016.

Cambra ha recordado que el puerto de Barcelona sigue siendo líder en cruceros en el Mediterráneo y Europa y cuarto puerto base del mundo, como confirman los datos de Medcruise correspondientes al año 2012.

El año pasado se registraron 2,4 millones de cruceristas, un 9,4% menos que el año récord 2011. Según Cambra, la causa de este descenso es coyuntural de todo el Mediterráneo, fruto de las dificultades de algunas empresas del sector y la debilidad del mercado interno los países del sur de Europa.

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