El Puerto de Barcelona promueve la eficiencia energética en el sector logístico

El convenio pretende mejorar la competitividad de las empresas del sector logístico y del transporte a partir del ahorro y la eficiencia energética y la implantación de energías renovables.

03/02/2013 a las 20:57 h

La Zona de Actividades Logísticas, ZAL, del Puerto de Barcelona y la asociación Barcelona Cataluña Centro Logístico, BCL, han firmado sendos convenios de colaboración con el Instituto Catalán de Energía, ICAEN, para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el sector de la logística y del transporte de Barcelona y Cataluña.

Los convenios de colaboración tienen el objetivo de potenciar la competitividad del sector logístico y del transporte mediante el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética, reduciendo su impacto en el medio ambiente. Asimismo, posicionan la ZAL como plataforma logística referente en excelencia ambiental.

El convenio firmado entre el ICAEN y la ZAL del Puerto de Barcelona se inscribe en su política de responsabilidad social corporativa, que tiene uno de sus pilares en la sostenibilidad.

Plan Integral de Eficiencia Energética

Entre las actuaciones que se están desarrollando destaca el Plan Integral de Eficiencia Energética de la ZAL, para reducir el consumo energético y los costes ambientales y económicos en edificios, urbanización y naves.

El convenio contempla, entre otros aspectos, que el ICAEN dará apoyo técnico para aplicar criterios de eficiencia energética en el diseño de edificios y naves de la ZAL. Actualmente hay instalados más de 40.000 m² de superficie de captación fotovoltaica con una potencia pico de 4,8 MW y una producción anual de 5,4 GWh.

Otras actuaciones previstas en el plan, son la incorporación de iluminación de tecnología led en el alumbrado exterior y viario, la integración de nuevos criterios bioclimáticos en el diseño de nuevas naves, y la iluminación led en el interior de las naves.

De acuerdo con el convenio, el ICAEN incorpora como miembro de la Comisión Técnica de I + D + i, Tecnología y RSC de BCL con el objetivo de impulsar la reducción de la huella de carbono del sector logístico, y colaborará en materia de formación, sensibilización e información a los asociados de BCL.

La colaboración entre la ZAL y BCL y el ICAEN abarca aspectos de formación, sensibilización y difusión; apoyo en la tramitación y búsqueda de ayudas de otros organismos para realizar inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética y uso de energías renovables; asesoramiento técnico cruzado, y la participación conjunta en proyectos piloto de innovación, investigación y desarrollo.

Lo más leído