El puerto de Barcelona propone la creación de una Oficina Técnica para el desarrollo de nuevos accesos

Desde la oficina, que se ubicaría en la sede del puerto en el Word Trade Center de Barcelona, se coordinarían los trabajos técnicos de todos los proyectos y obras de construcción.

27/02/2019 a las 22:12 h

puerto Barcelona ferroportuario ferrocarril La propuesta ha sido trasladada a la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha propuesto al Ministerio de Fomento la creación de una Oficina Técnica para el desarrollo de nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto, en el marco del Protocolo de Colaboración para el impulso de los nuevos accesos sur, que tienen previsto firmar Fomento, Adif, Puertos del Estado, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y el propio puerto.

Desde la oficina, que se ubicaría en la sede del puerto en el Word Trade Center de Barcelona, se coordinarían los trabajos técnicos de todos los proyectos y obras de construcción. Además, se podrían elaborar los pliegos de las diferentes licitaciones, tramitar los aspectos administrativos y gestionar la ejecución de las obras.

La propuesta, que ha sido trasladada también en febrero a la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio, recoge que el máximo responsable de esta nueva entidad sería nombrado a propuesta del puerto catalán por Fomento. Este departamento también tendría que definir el equipo técnico necesario para el funcionamiento de la oficina y contratar los servicios requeridos.

Nueve meses después de su creación, la Oficina Técnica debería tener definidos los trabajos a desarrollar y un calendario concreto para su ejecución. En cuanto a su financiación, el puerto plantea que el Ministerio asuma el importe de licitación del acceso viario, que se utilizará para el transporte de mercancías entre la Ronda Litoral y la ampliación sur del puerto.

También le corresponderían los 42,2 millones contemplados para la regulación de las aportaciones financieras para el acceso ferroviario sur. La Autoridad Portuaria asumiría el resto de costes del proyecto, que se concretarán en el Protocolo de Colaboración.

Lo más leído