El puerto de Barcelona quiere bonificar hasta en un 40% a los buques sostenibles

El recinto portuario está desarrollando nuevas infraestructuras para poder suministrar gas natural licuado, GNL, a los buques que operen en sus instalaciones.

15/03/2017 a las 0:20 h

cruceros en el puerto de Barcelona El enclave barcelonés se mantiene como primer puerto europeo y el cuarto a nivel mundial en el tráfico de cruceros.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente en el marco de la feria Seatrade Cruise Global 2017, que se está celebrando desde el 13 de marzo en Florida.

El recinto portuario, uno de los principales en la industria de cruceros a nivel mundial, está desarrollando nuevas infraestructuras para poder suministrar Gas Natural Licuado, GNL, a los buques que operen en sus instalaciones. El proyecto forma parte de su ‘Plan de Mejora de Calidad del Aire’ para reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria.

El objetivo del puerto de Barcelona es promover el GNL como combustible alternativo de movilidad para buques y vehículos de transporte de mercancías. Asimismo, el plan incluye una ambiciosa política de bonificaciones para las embarcaciones más limpias y la renovación de la flota interna del puerto con vehículos eléctricos.

Así, la instalación portuaria ha solicitado al Ministerio de Fomento una modificación de la Ley de Puertos que permita implantar bonificaciones ambientales de hasta un 40% para atraer buques sostenibles.

Con 2,68 millones de cruceristas en 2016, un 5,6% más que en el periodo anterior, y 758 escalas, el puerto barcelonés se mantiene como el  primero a nivel europeo y el cuarto a nivel mundial en tráfico de cruceros. Las previsiones para 2017 recogen un incremento en el número de escalas y un movimiento similar en cuanto a la cantidad de pasajeros.

Lo más leído