El puerto de Barcelona quiere potenciar sus relaciones comerciales con Colombia

Se ha cancelado la misión a Tailandia a consecuencia del coronavirus, que ha generado una gran preocupación entre las empresas, operadores, importadores y exportadores.

25/02/2020 a las 21:05 h

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha iniciado los preparativos para su próxima misión comercial, que finalmente se llevará a cabo en Colombia. El puerto ha decidido modificar el destino inicial del viaje, que era Tailandia, debido a la propagación del coronavirus por Asia y ante las dudas existentes sobre la respuesta que tendría entre las empresas, operadores, importadores y exportadores.

Este viaje coincidirá con la celebración del I SIL América, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Barranquilla entre el 21 y el 23 de octubre. Sin duda, esto generará numerosas sinergias a nivel logístico y de negocio entre las empresas integrantes del viaje y las que participan en el salón, además de aumentar la presencia del sector logístico catalán en la feria.

Esta no será la primera misión del puerto en Colombia, pues en 2013 se realizó un primer viaje empresarial, con muy buenos resultados. En ella, participaron 12 empresas importadoras y exportadoras, además de 15 del sector logístico.

Asimismo, unos 250 empresarios acudieron a las jornadas empresariales realizadas en Bogotá y otros 120 a las de Cartagena de Indias. En total, se realizaron 334 reuniones bilaterales, con una media de nueve reuniones por empresa, y se firmaron importantes acuerdos de colaboración entre instituciones y asociaciones.

Colombia es un mercado en clara expansión y uno de los socios comerciales más importantes del puerto de Barcelona. Así lo demuestran las cifras de tráfico de los últimos años, pues en 2019, el movimiento de contenedores con los puertos colombianos ha superado los 23.000 TEUs.

Las exportaciones han crecido un 10% y las importaciones un 32%, con un movimiento total de mercancías de más de 392.000 toneladas, que han supuesto un incremento del 8,3%.

Lo más leído