El puerto de Barcelona recibe un millón de euros de la UE para adaptar su red ferroviaria al ancho internacional

Con esta ayuda el puerto mejorará la red ferroviaria interna adaptando parte de la infraestructura al ancho europeo mediante la introducción de un tercer carril en la actual infraestructura.

27/11/2012 a las 23:41 h

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El puerto de Barcelona ha recibido una ayuda financiera de un millón de euros de la Unión Europea, a través del programa TEN-T, para el proyecto "Adaptación al ancho estándar (UIC) de la red ferroviaria del puerto de Barcelona". El proyecto pretende dotar al puerto de Barcelona de una red interna totalmente adaptada al ancho internacional.

El objetivo prioritario de esta iniciativa es adaptar la infraestructura ferroviaria del enclave al ancho internacional y su conexión con la red europea. Se trata, principalmente, de mejorar la red ferroviaria interna adaptando parte de la infraestructura al ancho europeo mediante la introducción de un tercer carril en la actual infraestructura.

El puerto de Barcelona recibe ayuda financiera de la UE para adaptar su red ferroviaria al ancho internacional

La financiación de la UE se destinará a tres acciones básicas. La primera es la conexión de la terminal de contenedores BEST con la red interna del puerto, que incluye la adaptación al ancho internacional de las vías de la calle 4. Esta obra está finalizada y plenamente operativa.

En segundo lugar, la ayuda de la UE contribuirá a financiar la adaptación al ancho UIC del 'contrabucle', que posibilitará el tráfico ferroviario en ancho UIC entre las terminales de contenedores del puerto del muelle Sur y de Príncipe de España.

La tercera actuación será la adaptación al ancho europeo de la terminal ferroviaria del muelle de la Energía, especializado en la recepción, almacenamiento y distribución de los recursos energéticos.

Con estas tres obras el puerto pretende ganar tiempo y fiabilidad en el servicio ferroviario y aumentar las conexiones con el hinterland, al tiempo que contribuye a incrementar la transferencia modal de la carretera al ferrocarril. El puerto también busca mantener y atraer nuevos operadores ferroviarios y reducir el impacto ambiental en el área metropolitana de Barcelona.

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