El puerto de Barcelona reclama la aprobación del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario

La presienta del puerto reclama las mismas herramientas que el resto de puertos europeos, para lo que exige un nuevo modelo de gobernanza.

27/10/2019 a las 20:35 h

El acto del 150 Aniversario se ha celebrado en el Palau de la Música de Barcelona. El acto del 150 Aniversario se ha celebrado en el Palau de la Música de Barcelona.

En el marco de la celebración del 150 Aniversario del puerto de Barcelona, su presidenta, Mercè Conesa, ha reclamado "el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado" y la necesidad de "reflexionar sobre el modelo de gobernanza" que les permita disponer de las mismas herramientas que el resto de puertos europeos, mediante las únicas palabras pronunciadas en español dirigidas al representante de Puertos del Estado presente en el acto, Magec Montesdeoca.

Ante la necesidad de ofrecer conexiones ágiles y eficientes con el 'hinterland' para dar respuesta a las necesidades de la cadena logística, abordar la transición energética y digital, y trabajar con la comunidad portuaria y el entorno, para Conesa, es "fundamental" que se agilice la aprobación del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario, que les permitirá "seguir creando prosperidad para la comunidad", lo que se ha convertido en el gran reto de los puertos españoles.

Siguiendo estas premisas, la Autoridad Portuaria ya trabaja para la construcción de unos nuevos accesos terrestres, tanto ferroviarios como viarios, un asunto que está pendiente desde hace años.

Asimismo, ha iniciado el proceso para la electrificación de sus muelles, la implantación de energía renovable y el uso de combustibles respetuosos con el medio ambiente, además de avanzar en la digitalización para convertirse en un puerto inteligente.

Motor económico

Durante el acto de aniversario celebrado en el Palau de la Música de Barcelona, no han faltado palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible que el puerto siga siendo hoy en día "un auténtico motor económico", que mueve el 25% del comercio exterior marítimo español y el 74% del catalán.

A la celebración acudieron representantes de la comunidad portuaria así como de las empresas estibadoras, consignatarias y transitarias, del sector aduanero y de las instalaciones de la Autoridad Portuaria.

Asímismo se entregaron varios premios en reconocimiento a la labor de estos colectivos  y de otros estamentos de la administración autonómica.

Lo más leído