El Puerto de Barcelona recupera en enero cifras anteriores a la crisis

Durante el primer mes del año 2011, el Puerto de Barcelona ha manipulado 196.104 TEUs, cantidad que representa un crecimiento del 34% con respecto a enero de 2010, lo que supone volver a las cifras habituales anteriores a la crisis.

04/04/2011 a las 17:00 h

Este incremento se debe principalmente al buen comportamiento del comercio internacional. Así lo demuestra el gran ascenso del tráfico de contenedores de exportación (+27%). Las importaciones, por su parte, también han seguido en enero la línea de crecimiento de los últimos meses, aunque en menor medida (+5%).

En cuanto al tráfico total de mercancías, durante el mes de enero el Puerto de Barcelona ha registrado 3,8 millones de toneladas, lo que supone un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior. La carga general, que es la de más valor porque incluye principalmente bienes de consumo, se situó en 2,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 19% respecto a 2010.

Entre el resto de tráficos, destaca el fuerte impulso de los graneles líquidos. Concretamente, las terminales especializadas del muelle de la energía manipularon en enero 1,1 millones de mercancías (+15%), en su mayoría hidrocarburos. Además del gas natural, que avanzó 10 puntos respecto a los resultados del mismo mes de 2010, cabe resaltar el avance experimentado por las importaciones de gasolina, que han crecido un 77%.

El transporte de productos químicos, tanto a granel (+99%) como en contenedores (+34%), ha registrado una fuerte subida, en línea con el crecimiento obtenido en el apartado de maquinaria y repuestos (+35%). La intensificación de los intercambios de este tipo de productos es especialmente positiva porque puede estar relacionada con una reactivación de los procesos industriales y de la economía productiva.

Manteniendo la línea de recuperación iniciada en 2010, el tráfico de vehículos nuevos también ha crecido de manera significativa. Durante el mes pasado, las terminales especializadas (Autoterminal y Setram) manipularon un total de 51.428 automóviles, cifra que representa un aumento del 23% con respecto a 2010.

Etiquetado
Lo más leído