El puerto de Barcelona se acerca a los 63 millones de toneladas movidas hasta noviembre

Hasta el mes de noviembre se han superado los tres millones de TEUs, con un ligero descenso del 1,9% en comparación con los datos de 2018.

15/12/2019 a las 20:41 h

contenedores apilados en terminal Best puerto Barcelona China, Estados Unidos y Turquía son los principales países de origen y destino de los contenedores canalizados.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha registrado un tráfico de mercancías de 62,7 millones de toneladas entre enero y noviembre, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los graneles líquidos han repuntado un 8,2%, acercándose a los 15 millones de toneladas. Destaca el incremento del 116,5% en el movimiento de biocombustibles, que se han situado cerca de los 1,4 millones de toneladas, y del 32,6% en el gasóleo.

En lo que respecta a los contenedores, hasta el mes de noviembre se han superado los tres millones de TEUs, con un ligero descenso del 1,9% en comparación con los datos de 2018. La caída se debe principalmente al descenso de los contenedores en tránsito, que con 1,3 millones de TEUs, se han reducido un 2,6%.

En su caso, destaca también el crecimiento del 1,8% en las importaciones de contenedores llenos, con 545.400 TEUs, mientras que las exportaciones de contenedores llenos se han reducido hasta los 667.868 TEUs.

China, Estados Unidos y Turquía son los principales países de origen y destino de los contenedores canalizados. China ha registrado un crecimiento del 4,9% en los intercambios comerciales, mientras que con EStados Unidos se han incrementado un 2,5% y con Turquía un 9,3%.

El movimiento de automóviles en las terminales especializadas ha sido de 716.661 unidades, un 4,4% menos. Parte de la caída se debe al retroceso experimentado tanto en el tránsito como en las exportaciones de vehículos, al contrario que las importaciones, que se mantienen en los mismos niveles de 2018.

Por otro lado, las mercancías movidas en los servicios de transporte marítimo de corta distancia suman un total de 29,3 millones de toneladas, en línea con los tráficos contabilizados entre enero y noviembre del año anterior. En cuanto al tráfico de pasajeros, ha llegado a los 4,5 millones de viajeros, un 3,7% más, de los cuales 1,4 millones corresponden a pasajeros de ferries y tres millones a pasajeros de cruceros.

Lo más leído