El puerto de Barcelona se consolida como el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo

Aunque en el primer semestre de 2012 el tráfico de cruceros ha experimentado un ligero descenso, se prevé que el último trimestre del año se mantenga en la línea positiva del mes de septiembre.

25/10/2012 a las 23:51 h

El puerto de Barcelona ha batido el récord de cruceristas anual el pasado mes de septiembre con la llegada de un total de 341.353 pasajeros de crucero. Esta marca supone un incremento del 1% respecto al mismo período del año pasado, que fue un ejercicio especialmente positivo en el segmento de los cruceros para el establecimiento en Barcelona como puerto base de los buques más grandes que operan en el Mediterráneo.

Cabe destacar que el 66% de los cruceristas que han pasado por el puerto de Barcelona en septiembre han embarcado o desembarcado en el recinto portuario, siendo esta cifra un 11,6% superior al año pasado. En concreto, 225.643 pasajeros han iniciado o finalizado su itinerario en el puerto y 115.710, es decir, un 44% del total, han sido cruceristas en tránsito. Este tiepo de tráfico proporciona una importante aportación a la economía de la ciudad y de Cataluña, ya que en muchos casos los pasajeros pasan unos días extras en Barcelona.

En cuanto a las escalas, durante el mes de septiembre un total de 106 barcos turísticos han hecho parada en la ciudad. En 2012 seis buques de crucero han escalado por primera vez en el puerto y hasta finales de año llegarán tres nuevas embarcaciones turísticas en la ciudad, sumando un total de nueve cruceros nuevos.

Aunque en el primer semestre de 2012 el tráfico de cruceros ha experimentado un ligero descenso, se prevé que el último trimestre del año se mantenga en la línea positiva del mes de septiembre.

Barcelona ocupa la posición de primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo, y cuarto puerto base de todo el mundo, sólo precedido por los tres grandes puertos del Estado de Florida, como son Miami, Puerto Everglades y Puerto Cañaveral.

Durante 2011 el puerto de Barcelona recibió un total de 2,6 millones de cruceristas, un 13% más que en el ejercicio anterior, cuando más de 2,3 millones de pasajeros llegaron a la capital catalana en barcos turísticos. Los 881 cruceros que atracaron en 2011 en la ciudad suponen un incremento del 4,5% respecto en 2010, cuando se produjeron 843 escalas.

Lo más leído